Partidos políticos en Oaxaca presentan medios de impugnación

INEAl concluir los cómputos distritales de la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, los partidos políticos, dentro del momento procesal establecido presentaron en ejercicio de su derecho, diversos medios de impugnación para controvertir los resultados de la Jornada Electoral del pasado 7 de junio.

Dentro del cauce institucional los partidos políticos que no obtuvieron el triunfo se han inconformado contra diversos actos realizados por la autoridad electoral. El PAN presentó: cinco juicios de inconformidad; el PRI, tres; el PRD, cinco; el PT, cuatro; el PVEM, uno; Movimiento Ciudadano, tres; Nueva Alianza, dos; MORENA, seis; Partido Humanista, catorce; y Partido Encuentro Social, tres.

La distribución por distrito es la siguiente: Distrito 01, Tuxtepec: seis; Distrito 02, Teotitlán de Flores Magón: nueve; Distrito 03, Huajuapan de León: uno; Distrito 04, Tlacolula de Matamoros: dos; Distrito 05, Tehuantepec: cinco; Distrito 06, Tlaxiaco: uno; Distrito 07, Juchitán: diez; Distrito 08, Oaxaca de Juárez: tres; Distrito 09, Santa Lucía del Camino: tres; Distrito 10, Miahuatlán de Porfirio Díaz: dos, y Distrito 11, Pinotepa Nacional: cuatro.

Los partidos políticos se encuentran en la ruta jurídica, única vía  para dirimir las controversias en materia electoral propia de las democracias modernas

A través de esos medios de impugnación, los partidos políticos solicitan la nulidad de algunas casillas, así como revocar la constancia de mayoría y validez entregada a cada candidato que obtuvo la mayoría de la votación válidamente emitida, al finalizar los cómputos distritales.

El INE reitera su respeto irrestricto a la esfera competencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien es el responsable de garantizar el derecho al voto de la ciudadanía, y acatará en sus términos las resoluciones que ese órgano jurisdiccional emita.

off Partidos políticos en Oaxaca presentan medios de impugnación – Libertad-Oaxaca off