Partidos demandan seguridad, cruzan reproches y señalamientos por violencia en elecciones

violenciaTras los hechos violentos que se han registrados en los últimas días, las dirigencias de los partidos políticos del PAN, PRD y PRI, han cruzado señalamientos, reproches y deslindes sobre las autorías materiales e intelectuales de los enfrentamientos que se han registrados en los municipios de Juchitán de Zaragoza y la Villa de Zaachila.

La secretaria general del CEN del PRD, Beatriz Mojica Morga, acusó que son estrategias del PRI para desestabilizar los comicios, y advirtió que el Sol Azteca estará muy atento de las elecciones en Oaxaca.

No obstante, pidió a las y los oaxaqueños tranquilidad, mientras que a las autoridades, garantizar la paz y seguridad del proceso electoral.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, pidió a las y los oaxaqueños no caer en la provocación, y acusó que el PRI está desesperado, por ello echan mano de una estrategia en Juchitán y otros municipios para generar el desaliento en las elecciones.

Pidió a los y las oaxaqueños salir a votar, mientras que a las autoridades garantizar la seguridad porque insistió: el PRI busca evitar que las y los oaxaqueños salgan a las urnas.

Ramírez Abreu, aseguró que el PAN-PRD “ganará a golpe de votos y derrotarán la violencia con el voto, el 5 de junio”, asentó.

Mientras que en un comunicado, el candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), José Antonio Estefan Garfias, condenó la agresión contra la candidata a la Presidencia Municipal de Juchitán, Gloria Sánchez y su equipo de campaña, e hizo un llamado para que impere un ambiente de calma y tranquilidad en víspera del proceso electoral.

“Le apostamos a unas elecciones en paz”, afirmó, Estefan Garfias.

La Coalición  CREO, integrada por el PRD y PAN, enfatizó: “estas agresiones empañan el proceso electoral y no deben quedar impunes. Condenamos enérgicamente esta agresión y cualquier acto de violencia; y exigimos que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones pertinentes para esclarecer este hecho y castigar a los responsables”.

Exhortaron a las oaxaqueñas y oaxaqueños a no dejarse amedrentar y salir a las urnas.

De su lado, la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN, Natividad Díaz Jiménez, aseguró que estas acciones, además de afectar el clima social de la región del Istmo, también crean un panorama de incertidumbre para quienes realizan proselitismo político rumbo a las elecciones locales.

Consideró necesario que las autoridades brinden condiciones en todos los sentidos para las y los candidatos a diputados locales y presidentes municipales.

El líder estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes, llamó a las autoridades para que investiguen y detengan a los responsables de este hecho, que enrarece el proceso electoral que vive la entidad.

También exigió que se otorgue seguridad y protección para las y los contendientes, ya que se registra un clima de violencia generalizado en diversas partes del estado.

 

PRI rechaza violencia

Por su lado, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Avilés Álvarez, rechazó y condenó los hechos de violencia suscitados en Juchitán de Zaragoza, contra la candidata a la presidencia municipal del PAN-PRD por esa ciudad istmeña, Gloria Sánchez López.

Aseguró que por ningún motivo permitirán que a través de este tipo de acciones se quiera intimidar la intensión de votar. “Los ciudadanos deben acudir a las urnas a emitir su sufragio con plena decisión y libertad, jamás bajo ningún tipo de presión o amenaza”.

Consideró que lo sucedido en el municipio de Juchitán de Zaragoza contra la aspirante, donde por desgracia perdió la vida el policía municipal Virgilio Orozco Jiménez, le puede pasar a cualquier candidato; por ello, hizo un llamado a las autoridades estatales a brindar mayor seguridad durante este proceso electoral.

Luego de solidarizarse con los familiares, tanto de la candidata a edil Gloria Sánchez López, como del policía municipal fallecido, Avilés Álvarez, exhortó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a realizar una exhaustiva investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales de estos lamentables hechos, y castigar a los responsables.

“La violencia solo genera más violencia y jamás será el camino para dirimir las diferencias políticas”, recalcó el dirigente priista.

Avilés Álvarez afirmó que este tipo de acontecimientos en nada abonan a la democracia, por el contrario, obstaculizan la participación ciudadana en los comicios, ya que se genera un ambiente de intranquilidad y hostilidad que solo inhiben a la población, generándole más desencanto en relación a la vida pública de nuestro Estado.

Dijo que el PRI nunca le va a apostar a la violencia como instrumento de cooptación de votos, por el contrario, somos un Instituto Político que reprueba la misma, este tipo de acciones ya no deberían de suceder en nuestra Entidad, pues solo nos muestran como un lugar de conductas retrógradas.

“Nosotros le queremos cambiar el rostro de Oaxaca, somos el Instituto Político de las propuestas, de las ideas, de los anhelos de las oaxaqueñas y los oaxaqueños. Reprobamos toda clase de denostación y mucho menos la utilización de métodos anacrónicos como lo es el sembrar el miedo por medio de la violencia”, finalizó.   

Jaime GUERRERO

Vía Viral Noticias

off Partidos demandan seguridad, cruzan reproches y señalamientos por violencia en elecciones – Libertad-Oaxaca off