Partido Verde, el único con propuestas en el debate de representantes de partidos políticos

debateEn el debate de representantes de partidos políticos en Oaxaca, celebrado la noche de este martes, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue el único que realmente presentó propuestas para aterrizarlas en reformas estructurales, de la voz de su dirigente estatal, Moisés Molina Reyes, quien además reiteró que en esta elección el Verde va solo y no es y jamás será un apéndice del PRI, ni el hermano menor de ningún otro partido.

Durante sus intervenciones que fueran alternadas con los otros 9 representantes de partidos políticos, y que incluyeron réplicas y contraréplicas, Molina Reyes, en vez de atacar o engancharse en discusiones estériles, respondió con propuestas concretas y claras.

Fueron seis las propuestas legislativas que Molina Reyes expuso y que son: Vale por tu primer empleo; Becas; inglés y computación en todos los niveles; Atención médica oportuna; Veda en incendios forestales y pago por generar agua limpia.

Cada uno de estos temas, se enmarcan dentro de una propuesta de reforma de ley, que ya ha sido analizada y fundamentada, para que en su momento sean presentadas en la Cámara de Diputados por los legisladores federales del PVEM y eventualmente se cuente con su aprobación para que se apliquen en beneficio de la sociedad.

El Vale por tu primer empleo será un decreto por el que se adicionan los párrafos cuarto y quinto al artículo 154 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

Párrafos cuarto y quinto: Los patrones que emplean jóvenes o que los prefieran en igualdad de circunstancias con respecto a otros trabajadores mexicanos, al momento de llevar a cabo la contratación otorgarán al empleado, y siempre que se acredite que es su primer empleo formal, un Vale por el Primer Empleo, dicho vale será deducible de impuestos para el empleador considerándose como un incentivo fiscal para este.

El monto de dicho vale ascenderá a 30 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Respecto a las Becas, esto será decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 33 de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

VIII.- Implementarán un programa nacional de becas a los estudiantes que cursen la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior, en instituciones públicas, además de un programa especial de apoyo para estudiantes provenientes de comunidades marginadas lejanas a los planteles escolares, otorgándoles apoyos económicos en materia de hospedaje, transporte y alimentación, además de uniformes y útiles escolares.

En lo que toca a Inglés y computación en todos los niveles, se adiciona un párrafo tercero al artículo 10 de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

El Estado por medio de la Secretaría, está obligado a integrar dentro de los planes y programas de estudio de la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior, que al menos se impartan 4 días a la semana las clases de inglés y computación respectivamente.

En tanto, la propuesta de Atención médica oportuna, se adiciona un artículo 33 bis a  la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

 

Artículo 33 Bis. Las actividades de atención médica deben ser atendidas por las Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud, en un lapso no mayor a diez días naturales.

  1. La Institución Pública del Sistema Nacional de Salud, que no pueda brindar en ese momento cualquiera de las cuatro actividades de atención médica en el lapso de tiempo determinado, debe remitir al paciente a otra Institución Pública del Sistema Nacional de Salud que tenga las condiciones óptimas para proporcionar la atención médica oportuna.

  1. Las Instituciones Privadas del Sistema Nacional de Salud, brindaran el servicio de cualquiera de las cuatro actividades de atención médica, bajo los términos de los convenios que al efecto se suscriban con dichas Instituciones, en caso de no ser atendido el paciente en ninguna Institución del Sistema de Salud Pública, de conformidad con las disposiciones aplicables.

Mientras que en la Veda en incendios forestales, tocaría reformar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) a fin garantizar la regeneración de los terrenos incendiados, impidiendo que se realice el cambio del uso de suelo de bosques incendiados para su uso en agricultura o ganadería; e incrementar las sanciones que puede imponer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la realización de conductas vinculadas con la provocación de incendios forestales.

Y por último, el Pago por generar agua limpia, se basa en la creación del “Programa de Pago del Agua a los Dueños de los Bosques que la Producen”, con el objetivo de entregar vales mensuales de apoyo económico a todos aquellos propietarios de terrenos forestales en buen estado, que sirvan como fábricas naturales de agua.

off Partido Verde, el único con propuestas en el debate de representantes de partidos políticos – Libertad-Oaxaca off