Partido político de Rajoy controlará mesas del Parlamento español

rajoyMadrid.- El oficialista Partido Popular (PP) controlará las mesas directivas del Parlamento español, al constituirse hoy la XII Legislatura del Congreso de los Diputados y del Senado, que serán dirigidas por destacados dirigentes de esa formación.

El jefe del gobierno en funciones Mariano Rajoy logró una victoria al conseguir que su colaboradora (hasta ahora ministra de Fomento) Ana Pastor fuera elegida para presidir el Congreso, donde se negocia la investidura presidencial tras las elecciones de junio pasado.

El resultado de los comicios no dio la mayoría a ninguna formación, pero al ser el PP el que cuenta con más escaños (137 de los 350 de la cámara) pudo ganar esta partida mediante un acuerdo con la centroderecha Ciudadanos (con 32 curules).

En una primera votación, Pastor y el socialista Patxi López (que presidió el Congreso desde enero hasta ahora) dejaron atrás a Xavier Doménech que era la propuesta de la coalición izquierdista Unidos.

En la segunda votación, Pastor se impuso por 169 votos (los del PP y Ciudadanos) a López que obtuvo 155, mientras que los nacionalistas catalanes, vascos y canarios votaron en blanco.

La elección de Pastor, es fruto de un acuerdo entre Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que acordaron esa designación, con lo que el mandatario consigue de ese modo un triunfo de cara a su intento por ser investido nuevamente presidente del gobierno.

La mesa quedó constituida bajo la presidencia de Pastor, las vicepresidencias de Ignacio Prendes (Ciudadanos), Micaela Navarro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Rosa Romero (PP), y Gloria Elizo (Unidos Podemos).

Las secretarías fueron para Alicia Sánchez Camacho (PP), Juan Luis Gordo (PSOE), Marcelo Expósito (Unidos Podemos) y Patricia Reyes (Ciudadanos).

Con ello, el PP de Rajoy suma tres puesto en la mesa directiva de la cámara, dos el PSOE, dos Ciudadanos, y dos Unidos Podemos.

Como anécdota de la sesión de constitución de la nueva legislatura en el Congreso, destacó el grito de una víctima de un accidente ferroviario en 2013, que consideró “un afrenta” elegir Pastor, cuya gestión tras el suceso cuestiona.

En el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta no hubo sorpresas y Pío García Escudero (de la formación de Rajoy y que ya ejercía ese cargo) repetirá en la presidencia.

La mesa del Senado la completan un vicepresidente y dos secretarios del PP; un vicepresidente y un secretario del PSOE, y una secretaría para el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Después de conformarse las cámaras, los titulares darán cuenta al rey de España, Felipe VI, quien deberá acordar con Pastor las fechas para consultas para el proceso de investidura presidencial en el Congreso.

Rajoy, por haber ganado las elecciones con 137 escaños, le corresponde intentar sumar votos de otros partidos políticos hasta llegar a los 167 respaldos (de mayoría absoluta) que necesita para su reelección.

Notimex

off Partido político de Rajoy controlará mesas del Parlamento español – Libertad-Oaxaca off