Participa SSO en encuentro Bi-nacional para la promoción de la salud y desarrollo de Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

Con el objetivo de desarrollar y apoyar políticas innovadoras que mejoren la salud y la economía del estado, se lleva a cabo los días 10 y 11 del presente, el Primer Encuentro Bi-nacional para la Promoción de la Salud y el Desarrollo Económico en Oaxaca.

 

Durante su presentación, la profesora y directora del Centro Transnacional de Salud (CTH) de la Universidad de California en Davis, Adela de la Torre, dijo que este primer encuentro entre los miembros del gabinete del gobernador Gabino Cué Monteagudo, busca crear un enlace con personas que tienen la oportunidad de traer fondos y capacitación para apoyar el desarrollo en la entidad.

 

Informó que “buscamos crear una red para apoyar a la gente más pobre y capacitar sobre el problema de desnutrición, obesidad, acceso a los servicios médicos y proyectos de microfinanzas”.

 

Con la participación de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Coordinación General de Financiamiento y Vinculación Internacional del Gobierno del Estado, el Public Health Institute (PHI), organizaciones no gubernamentales, y Child Family Health International (CFHI), agregó que desde hace cinco años estudiantes de la Universidad de California visitan Oaxaca para conocer el sistema de salud.

 

Asimismo para apoyar a los médicos en la prestación de servicios, en pláticas de prevención como planificación familiar, y la campaña “patio limpio” para evitar el dengue, Chagas y paludismo en la costa oaxaqueña.

 

Por su parte el Coordinador General de Supervisión y Apoyo Técnico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Doctor Enrique Domville señaló que para la actual administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo existen dos aspectos fundamentales como la nutrición y erradicación de la muerte materna.

 

Lamentó que el estado ocupe uno de los primeros lugares en la República Mexicana con mortalidad relacionada con el embarazo, siendo las principales causas la infección, sangrado y eclampsia, por lo que recalcó la importancia de buscar métodos y recursos para evitar este problema de salud pública.

 

Destacó que en Oaxaca existe una tasa de fecundidad alta, y una población infantil con desnutrición y la instrucción es enfrentar esta problemática utilizando las nuevas tecnologías como la genética.

 

Sostuvo que actualmente la región del Istmo ocupa el primer lugar en diabetes mellitus, los que tienen obesidad temprana, causa que tengamos niños de 13 a 14 años con esta enfermedad los cuales van a desarrollar complicaciones que económicamente van a ser insostenibles para el sistema de salud.

 

Finalmente, adelantó que se está elaborando un censo estatal de mujeres embarazadas, para darles seguimiento a través de un historial clínico en tres secciones, verde, amarillo y rojo, son los niveles de atención de las embarazadas, el verde es una atención médica general, amarillo es asistir al hospital, y rojo es estar recibiendo de inmediato la atención en la unidad hospitalaria, concluyó.