Participa Samuel Gurrión en la 132ª Asamblea de la UIP, celebrada en Hanói, Vietnam

samuelEl diputado federal, Samuel Gurrión Matías, comentó que fue un honor participar en representación de la LXII Legislatura Federal y de México en la 132ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) celebrada en Hanói, Vietnam del 27 de marzo al 1 de abril, toda vez que junto con sus homólogos formaron parte de la exposición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015.

 En entrevista, el Coordinador de Diputados de Oaxaca en el Congreso de la Unión dio a conocer que durante la organización internacional, que reunió a los parlamentos de todos los Estados soberanos, se estableció como principal objetivo contribuir a la paz, seguridad y al avance de la democracia, mediante la cooperación entre los mismos con el sistema de las Naciones Unidas y con otras organizaciones internacionales.

 Además, el legislador federal detalló que durante la realización de la UIP se abrió un espacio para las discusiones sobre la guerra cibernética; la gobernanza del agua; el derecho internacional; la soberanía nacional; los derechos humanos; la igualdad de género; el VIH/SIDA; la atención materno-infantil y el II Foro de Jóvenes Parlamentarios, en los cuales se examinó los progresos realizados y los retos por delante en las responsabilidades legislativas.

 Destacó que el cumplimiento de los objetivos de la delegación mexicana se materializó con base en las responsabilidades adquiridas en los diferentes órganos de la UIP, además se dio seguimiento a temas, como: la cooperación internacional hacia una estrategia integral para contrarrestar el problema global de las drogas y se consolidaron nuevas directrices de trabajo en el tema de la inclusión financiera de las mujeres como un detonante para el desarrollo, y en el debate general fueron presentados los avances de México en materia legislativa.

 “La 132ª Asamblea es una de las acciones en el que las ideas y recomendaciones se convertirán en resultados prácticos, potenciando el papel de los parlamentos en los esfuerzos para abordar los problemas mundiales urgentes”, declaró.

 Asimismo, Gurrión Matías habló sobre el papel fundamental que juegan los parlamentos como puente entre los ciudadanos y los gobiernos, toda vez que pueden y deben liderar el camino así como estimular la acción, su aplicación y fomentar la rendición de cuentas.

 Por último, el diputado federal mencionó que el primer papel de los parlamentos es crear un entorno propicio para la aplicación de la agenda post-2015 a través de la legislación, así como garantizar que los presupuestos estatales reflejen el compromiso de sus gobiernos de acuerdo con sus prioridades de desarrollo.

“Los parlamentarios ejercen la función de supervisión porque a través de ellos y la evaluación hacen que los gobiernos rindan cuentas”.

La Delegación Mexicana la integró las Senadoras Gabriela Cuevas, Presidenta de la Delegación y Laura Rojas además del Senador Alejandro Encinas y los Diputados: Adriana González Carrillo, Samuel Gurrión y José Luis Flores Méndez.

off Participa Samuel Gurrión en la 132ª Asamblea de la UIP, celebrada en Hanói, Vietnam – Libertad-Oaxaca off