Participa Oaxaca en “V encuentro nacional de grupos infantiles de teatro”

Comunicado

11:07 Como cada año y con el objetivo de fomentar la lectura y las artes escénicas en la niñez, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del programa Alas y Raíces, se llevó a cabo la inauguración del “V Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro Pachuca 2010”.

Este Encuentro Nacional de Teatro se realiza del 24 al 30 de mayo y tendrá como sedes diversos escenarios teatrales de la capital del estado de Hidalgo, donde participan los mejores exponentes del teatro infantil del país, entre ellos, el grupo teatral infantil de la Casa de la Cultura de Huatulco dirigido por Paris Fernández.

Uno de los objetivos primordiales del proyecto es desarrollar la creatividad y el intelecto de los niños, generando procesos de intercambio y convivencia en torno a la experiencia dramática, a través del conocimiento de las propuestas de niños y jóvenes de las entidades federativas, promoviendo el teatro infantil y al mismo tiempo fortaleciendo la formación de públicos.

Como parte de las actividades de este foro nacional, se incluye el Taller Infantil “Juego Teatral e Improvisación Actoral”, mesas de diálogo para directores, donde se realizan intercambios de experiencias, así como una visita al Pueblo Mágico de Real del Monte como una dinámica adicional para el esparcimiento< de los menores actores.

De acuerdo a la proyección del talento infantil, la Secretaría de Cultura del estado de Oaxaca promueve y difunde programas de carácter formativo hacia este sector, a través de las políticas culturales que se implementan en las regiones del estado: formación y capacitación, diversidad cultural, patrimonio cultural, difusión y sustentabilidad de la cultura.

El grupo infantil que representa al estado de Oaxaca, fue ganador mediante un concurso de grupos infantiles de teatro de las diferentes Casas de Cultura y del Pueblo de las regiones de la entidad, resultando ganador el grupo teatral infantil de la Casa de la Cultura de Huatulco, con la obra “Las Adelitas”.

Al final de este encuentro, se otorgarán reconocimientos a las entidades, niños y directores participantes, quienes pondrán de manifiesto sus habilidades creativas y de imaginación a través de expresiones artístico-culturales fomentando la participación de este sector.

Además del estado de Oaxaca participan: Colima, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Cabe destacar que el acto inaugural estuvo a cargo del Gobernador del Estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong y la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH), Lourdes Parga Mateos.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Participa Oaxaca en “V encuentro nacional de grupos infantiles de teatro” – Libertad-Oaxaca off