Participa Oaxaca en Muestra Teatral de la Zona Centro

danzaEn representación de Oaxaca, la obra “El Diario secreto de Desdémona” de Cuauhpanco Teatro, se presentó esta semana en la ciudad de Puebla en el marco de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro.

La obra seleccionada en convocatoria emitida por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), realizó presentaciones los días 5 y 6 de octubre en Puebla, con la participación de Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Oaxaca, Morelos y Guerrero, todos estados integrantes de la Zona Centro.

Nueve compañías de teatro procedentes de esas entidades se presentaron en arduas jornadas teatrales frente a un numeroso público y a un jurado integrado por los expertos María Rojo, José María Mantilla y Hernán del Riego.

Cuauhpanco Teatro dio muestra del talento oaxaqueño, y gracias al apoyo de la SECULTA pudo compartir esta experiencia junto a artistas escénicos de otros estados.

Asimismo, le fue posible darse a conocer y promover su trabajo, en cumplimiento al eje de Desarrollo Cultural Sustentable del Estado contemplado en el Programa Sectorial de Cultura bajo el cual se rige la SECULTA.

Al respecto, José Luis Villalobos jefe del Departamento de Formación Artística de la SECULTA, quien acompañó a Cuauhpanco en este proceso, comentó que “al teatro en Oaxaca se le comienza a dar la atención que merece con apoyos económicos, becas y convocatorias como la lanzada por esta Secretaría, en la que resultó seleccionada “El diario de Desdémona”.

Luego de las disertaciones del jurado, durante este encuentro celebrado en el estado vecino, se eligió como ganadora de esta muestra la obra “El matrimonio Palavrakis”, de la compañía de teatro guerrerense Matrioska, la cual pasará a la etapa nacional de esta convocatoria.

No obstante lo anterior, Villalobos destacó el aprendizaje obtenido tras la participación en esta muestra, donde se tuvo gran oportunidad de compartir conocimientos con otros grupos teatrales, además de mostrar “los retos que hay que asumir ante las compañías teatrales en Oaxaca;  nos motiva a seguir trabajando en estímulos para esta disciplina artística”.

Asimismo sobrayó que los integrantes de esta Compañía se sintieron muy respaldados por la Secretaría de las Culturas y Artes al dar seguimiento cercano durante la realización de la muestra, así como durante la participación de Cuauhpanco.

off Participa Oaxaca en Muestra Teatral de la Zona Centro – Libertad-Oaxaca off