Participa Oaxaca en la integración de una nueva agenda de trabajo para fortalecer la política cultural

El encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Emilio de Leo Blanco, participó en la reunión de la Comisión de Cultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde se analizaron las estrategias para el desarrollo cultural del país.

 

En la reunión realizada en las oficinas de la Secretaría Técnica de la  CONAGO, en la Ciudad de México, los representantes de las instancias de cultura de las entidades federativas, acordaron proponer la agenda temática para la integración del Plan Nacional de Desarrollo y Plan Nacional de Cultura, privilegiando el desarrollo cultural de los estados.

 

 En la plenaria, Emilio de Leo Blanco, propuso la elaboración del diagnóstico de las necesidades específicas en materia cultural de las regiones del país y entidades federativas, para que a su vez, este documento pueda ser analizado en la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación, y se etiqueten más recursos para proyectos estratégicos que permita reactivar el desarrollo cultural.

 

 En el caso de Oaxaca -detalló el encargado de la SECULTA- a partir del próximo mes la dependencia iniciará las reuniones regionales de cultura en cada una de las ocho regiones del estado, donde se invitará a los diputados locales y federales, para establecer un canal de comunicación.

 

 “Nos reuniremos con autoridades municipales, directores de casas de la cultura y casas del pueblo, unidades regionales de culturas populares y bibliotecas públicas, para atender de manera directa las necesidades de las regiones y estrechar los lazos de colaboración con los municipios, que permita la descentralización de los servicios culturales y detonar los valores de cada región”.

 

 De Leo Blanco destacó la importancia de integrar una nueva agenda temática con las propuestas de los estados, para concertar mecanismos de articulación entre los tres ámbitos de gobierno, para el mejor ejercicio de las responsabilidades gubernamentales en materia de desarrollo cultural y aportar nuevos elementos para la consolidación de una política cultural integral.

 

 A la reunión asistieron Gustavo Salinas Iñiguez, representante de la Coordinación de la Comisión de Cultura de la CONAGO; Rolando García Martínez, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores y Manuel Rivera Saldaña, enlace del Gobierno de Zacatecas ante la CONAGO, estado que actualmente coordina la Comisión; así como los titulares de las instancias gubernamentales de cultura de todo el país.

 

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Participa Oaxaca en la integración de una nueva agenda de trabajo para fortalecer la política cultural – Libertad-Oaxaca off