Participa edil capitalino en el Encuentro Anual del CIDEU 2018

* Durante el Panel de Alcaldes, el munícipe externa la importancia del espacio público para usarlo como foro de expresiones culturales y sociales.

 

El edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, acudió al Encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) 2018, que se lleva a cabo en Santiago de Chile bajo el tema “Espacio Público y Paisaje Urbano”, en cuyo marco externó la importancia del espacio público, a fin de usarlo como foro de expresiones culturales y sociales.

Al participar en el Panel de Alcaldes, el munícipe resaltó que usar el espacio público para diferentes expresiones es una herramienta de democratización de la vida urbana, además que ayuda al intercambio cultural, a la participación y al pensamiento colectivo urbano.

Por ello –dijo- que los gobiernos municipales deben crear políticas públicas diseñadas para restringir el uso del automóvil, pues esto es fundamental para el crecimiento armónico y sustentable de las ciudades.

“Esta premisa es fundamental en una ciudad colonial como la nuestra, la cual es para disfrutarse caminando y desplazándose libremente de un lugar a otro por los diferentes medios de movilidad, lo que permite acortar distancias y tiempos”, puntualizó el primer concejal en este espacio que compartió junto a los alcaldes de Santiago de Chile, Felipe Alessandri; San Sebastián España, Eneko Goia; Rosario Argentina, Mónica Fein; y Zaragoza España, Pedro Santisteve.

Por lo anterior, Hernández Fraguas resaltó que en la capital oaxaqueña se han privilegiado las calles para el tránsito a pie y así fortalecer el disfrute de sus principales construcciones. Además de la implementación del Reglamento de Vialidad y la prohibición de apartar lugares en la vía pública.

Cabe señalar que este encuentro anual se realiza del 16 al 19 de abril en la ciudad de Santiago de Chile y participan más de 52 alcaldes del mundo, provenientes de 94 ciudades y 16 países de Iberoamérica, quienes comparten reflexiones en torno al Espacio Público y Paisaje Urbano, así como proyectos de las ciudades participantes.

En esta edición, se conmemora el 25 aniversario de la Asamblea General del CIDEU y se abordan temas como: ¿Cómo diseñar un parque?, paisaje y participación en el espacio público, plan de intervención del centro y el espacio público como herramienta de cohesión social, entre otros.

Además en el mes de mayo del año 2017, la ciudad de Oaxaca fue sede del Encuentro Anual del CIDEU, donde se compartieron reflexiones en torno a la “Movilidad para la convivencia”, así como sobre los retos comunes en las agendas urbanas de las ciudades.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Participa edil capitalino en el Encuentro Anual del CIDEU 2018 – Libertad-Oaxaca off