Para proteger los huesos, calcio todos los días

calcioUna de cada tres mujeres y uno de cada 12 hombres de más de 50 años sufren osteoporosis, por lo cual los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a consumir suficiente calcio y vitamina D en su dieta, realizar ejercicio diario, dejar de fumar y evitar la ingesta de alcohol en exceso.

Ello en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Osteoporosis que se celebra cada 20 de octubre, el cual tiene como objetivo difundir información sobre esta enfermedad, cuyos cuidados deben fomentarse desde la infancia y ser reforzados a partir de los 45 años.

Ya que entre más edad se incrementa el riesgo de fisura de cadera y vertebrales, cuando se ha desarrollado el padecimiento, los huesos son tan frágiles que no pueden resistir pequeños traumatismos y surgen fracturas osteoporóticas que se originan, incluso, sin que el hueso haya sufrido ningún golpe.

Después de una lección, la masa ósea está tan débil que la probabilidad de tener un nuevo episodio se multiplica por dos, lo cual merma la calidad de vida de los pacientes.

Así lo informó, el director de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, Miguel Ángel Alfonso Quintero, quien explicó que los huesos alcanzan su máximo nivel de calcificación entre los 20 y los 30 años, a partir de ese momento el esqueleto comienza su pérdida poco a poco (descalcificarse).

Este proceso ocurre silenciosa y progresivamente; y se dispara después de la menopausia en la mujer y alrededor de los 60 años en el hombre, a partir de la andropausia, destacó.

Pero enfatizó que es una enfermedad tratable y con la combinación de cambio en el estilo de vida y un tratamiento médico adecuado se pueden prevenir muchas fracturas, de ahí la importancia de la detección y prevención oportuna.

Finalmente invitó a la población a acudir a los centros de salud de la dependencia, para aplicarse la encuesta FRAX con el fin de identificar posibles riesgos, además de formar parte de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) para llevar a cabo una dieta balanceada y una rutina de ejercicio.

off Para proteger los huesos, calcio todos los días – Libertad-Oaxaca off