#PanamaPapers, Affaire Internacional: Luis Octavio Murat

luis-octavio-muratComentando el tema de los llamados #PanamaPapers con una colega islandesa, me adelantó que el primer ministro de su país estaba en la lista de los poderosos multimillonarios involucrados en el affaire que ya es escándalo mundial, y que su renuncia era cuestión de horas, prácticamente un hecho.

La plática que tuvimos fue 3 días antes de la renuncia de Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, primer ministro de Islandia. Durante la conversación me llamó la atención la seguridad con la que afirmó lo que sucedería, es decir, la renuncia anunciada 3 días antes. Así que le pregunte ¿En qué basaba su afirmación?

La respuesta fue contundente: “en Islandia no hay lugar para los corruptos y cuando los hay, de inmediato son echados del cargo, no hay titubeos; por eso mi país está calificado, en el ranking mundial, como el más honesto del mundo hasta ahora que fue descubierto Sigmundur.” “Un negrito en el arroz”, agregó risueña.

En efecto, Sigmundur, como ella lo llama, renunció a su cargo debido al escándalo de los #PanamaPapers, que lo involucran en una empresa que fue investigada y descubriéndose que ocultaba actividades financieras sin informar al fisco, a través de sociedades offshore.

Se descubrió que Sigmundur y su esposa, Anna Sigurlaug Pálsdóttir, son propietarios de una offshore ubicada en Tórtola, Islas británicas, y es acreedora de una deuda emitida por los bancos que quebraron en 2008 (3.6 millones de euros) suceso que ha ofendido la moral y honestidad de los islandeses.

No muy lejos, en Rusia, El presidente, Vladimir Putin ha sido mencionado igualmente en los #PanamaPapers, como titular de empresas en paraísos fiscales. Sin embargo, el presidente acusó a los medios occidentales de “amarillismo” debido a que él no tiene nada que ver al respecto del escándalo financiero.

Putin demostró su tremendo poder y nada paso o más bien si paso, pero al olvido tan bochornoso asunto.

Al respecto y respaldando la noticia el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) por sus siglas en ingles, reveló una filtración de más de 3 millones de páginas de documentos financieros sobre las empresas offshore realizada por una sola persona preocupada por lo que descubrió y en las cuales están vinculados al menos 72 jefes de Estado, actuales y anteriores, políticos en servicio activo, personajes del mundo cultural como el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa y su esposa como accionistas en una compañía en las Islas Vírgenes desde el 2010; en el marco deportivo, se ha mencionado a “la pulga”, Leonel Messi, super-astro del futbol mundial.

La lista de mencionados es larga, pero que estos ejemplos de personajes a nivel mundial como los nacionales, que a continuación mencionamos sean suficientes para tener claro lo que está pasando en este asunto que ha sacudido al mundo financiero, como es la probable evasión de impuestos y que, incluso, ha merecido la opinión del Presidente Barack Obama, por ser ya problema global.

En efecto, los #PanamaPapers, han revelado como se lava dinero; como se esquivan multas y como se evaden impuestos, sin que nadie toque a los multimillonarios que han hecho de este delito algo común que la generalidad sabe que existe y se da a nivel mundial.

En México, se ha revelado que el empresario Juan Hinojosa Cantú, presidente de Higa posee alrededor de 100 millones de dólares en cuentas bancarias en paraísos offshore. La actriz Edith González ha sido señalada, igualmente, como titular de cuentas offshore, lo mismo el empresario Salinas Pliego de Elektra y TV-Azteca, Carlos Hank Rhon, Alfonso de Angoitia, Ramiro García Cantú, Guillermo Cañedo White, Omar Yunes Márquez, Emilio Lozoya, son, por lo pronto, los millonarios en dólares que la ICIJ ha mencionado como presuntos evasores fiscales vinculados en los #PanamaPapers.

A pesar de que esto es ya un escándalo mundial, y ya cayó un primer ministro en Islandia; en nuestro país la situación es la de siempre; no pasa nada y a lo mucho el director del SAT ofreció una perla para consolarnos en caso de que estemos preocupados y ofendidos; declaró que no es delito sacar dinero del país siempre y cuando se paguen los impuestos correspondientes, pero que de todas formas se investigará minuciosamente y si lo hay; pues se brindará la oportunidad a los lavadores de que si regresan sus fortunas a México, “borrón y cuenta nueva”; vaya con las leyes que a modo aplicaría el jefe del SAT.

Por otra parte y para distraernos del escandalazo, nos trae muy preocupados el berenjenal en el que se metió Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, quien no puede encontrarle la cuadratura al “Hoy no Circula”, y mucho menos diseñar un programa congruente y eficaz para reducir significativamente la contaminación del Estado-Capital, que es ya grave.

Finalmente, los #PanamaPapers y los presuntos evasores aztecas, pues como que no sorprende; la mayoría de la nación sabemos quiénes son y que hacen para no ser molestados por la ley.

De manera que los papelitos solo serán un affaire que pronto leeremos y veremos en exclusivas fotografías en la Hola. Aquí no pasa nada.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Blog: https://luisoctaviomurat.wordpress.com

off #PanamaPapers, Affaire Internacional: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off