Panal, se desplomó quedando sin representación estatal en 2016

04-bersahinEl Partido Nueva Alianza (Panal) se desplomó y quedó sin representación estatal en 2016, pues logró  sólo el 2.6 por ciento de la votación, comparado con 2015 que obtuvo 3.5 y en el 2013 el 5.7 por ciento, a pesar de que fueron elecciones intermediarias.

Bersahin López, presidente de Comité Estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), prometió  que con el 5.7 por ciento de la votación total en la entidad oaxaqueña Nueva Alianza se declaraba listo para aportar 100 mil votos en la elección para gobernador  y sólo logró  40 mil 114 votos.

El dirigente partidista presumió que el Panal era un partido que venía creciendo en municipios y distritos, según el líder registraba el 5.7 de la votación en todo el estado, 72 mil votos para presidente de la República y 69  mil sufragios para diputados locales, con seis presidencia municipales  y que era la primera fuerza en ocho municipios.

En la jornada pasada Nueva Alianza tuvo una gran lección porque fue el único partido que no ganó ni un Ayuntamiento de los 153 que se rigen por partidos políticos, además que no le alcanzó la votación para una diputación por la vía plurinominal y dejará de ser gobierno municipal en seis municipios en 2017.

Los resultados de las elecciones de 2015 no fueron favorables, pues sólo lograron el 3.5 de la votación, lo que demuestra que en vez de crecer se va desplomando, además de no afianzar la votación a pesar de ir en alianza a la gubernatura, con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Revolucionario Institucional.

El panorama para el Panal no es bueno,  pues comparado con el 2013 que alcanzaron los 72 mil votos (elección intermediaria), donde ganaron una diputación plurinominal, seis presidencias municipales y  30 regidurías.

La derrota del Partido Nueva Alianza (Panal) se debió a los malos resultados de las autoridades municipales que dieron en sus respectivas comunidades, pues en Asunción, distrito de Ocotlán de Morelos, Miguel Muñoz, desde que inició su administración municipal fue un edil señalado de abuso de autoridad y corrupción.

Otro de los municipios importantes que ganó en 2013 fue Teotitlán de Flores Magón con Martín Vela Gil, quien  fue acusado por los habitantes de  no cumplir con sus promesas  de campaña y ser autoritario.

Montiel Cruz

off Panal, se desplomó quedando sin representación estatal en 2016 – Libertad-Oaxaca off