PAN 2018: el método y el poder de Moreno Valle: Carlos Ramírez

panSi Margarita Calderón y Ricardo Anaya ya quieren desde ahora mismo las llaves de Los Pinos, la lucha por la candidatura presidencial en el PAN tendrá que tomar en cuenta un tercero interesado: el gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

Si se revisan las formas de elegir candidato presidencial panista por medio de elección interna, los casos de 2000, 2006 y 2012 estarían dando algunos indicios: Vicente Fox agotó la vía del carisma frívolo con una gestión típica priísta y en el 2006 no pudo colocar a su valido Santiago Creel Miranda porque Felipe Calderón Hinojosa le ganó a los delegados que votaban.

En el 2012, el presidente Calderón quiso manejar su sucesión al estilo de dedazo priísta pero fracasó en su intento de ungir a Ernesto Cordero Arroyo porque Josefina Vázquez Mota le ganó la elección interna ya con votos de militantes. Molesto, Calderón le retiró el apoyo a la candidata mujer y se congratuló de la victoria del PRI con Enrique Peña Nieto, un dato mayor que será una piedra en el cuello de Margarita Calderón.

El candidato presidencial del PAN tendrá que responder a los errores y omisiones de elecciones internas pasadas. Las encuestas publicadas sólo han confundido a los panistas: Reforma puso adelante a Ricardo Anaya y El Universal acaba de ubicar en la delantera a Margarita Calderón. En las dos encuestas aparece como tercero el gobernador Moreno Valle.

El posicionamiento del poblano ha respondido a la eficacia en la gestión: abandonado por el PAN, arrinconado por el PRD al perder la alianza, con un PRI estatal cavernario, con la dirección nacional priísta de Manlio Fabio Beltrones y con deseos de Calderón y Anaya de que perdiera su sucesión, Moreno Valle fue la única gran victoria del PAN con más de once puntos de ventaja. Además, el gobernador poblano extendió sus redes de poder en elecciones estatales mientras Margarita Calderón acompañaba a su esposo Felipe en campañas locales y Anaya se sorprendía de victorias donde él mismo esperaba derrotas.

La competencia por la candidatura panista no se dará en función de encuestas abiertas sino de cuando menos tres expectativas que dominarían la decisión de los militantes a la hora de votar por su candidato: ejercicio del poder, derrotas directas al PRI y pasivos del pasado político.

Margarita Calderón tiene el lastre del sexenio calderonista en materia de inseguridad y entrega de la presidencia al PRI, en tanto que Anaya carga más negativos en su papel activo no sólo en el Pacto por México sino en el manejo de la Cámara de Diputados para la aprobación de las reformas estructurales priístas del presidente Peña Nieto que hoy reclaman los mexicanos.

Si el PAN quiere ganar la presidencia, entonces tendría que ofrecer una verdadera opción política, de desarrollo y de poder. El PAN ya agotó el modelo de aliarse con el establishment priísta que no sólo no quiso romper con el sistema/régimen/Estado priísta, sino que con acciones políticas contribuyó a consolidarlo en el periodo 2000-2014.

El arranque formal de la carrera presidencial en el PAN registró ya la presencia en un tercer sitio no muy alejado de los dos primeros del gobernador poblano Rafael Moreno Valle arropado por su gran victoria el pasado 5 de junio sobre el PRI de Beltrones. Y tendrán que tomarlo en cuenta.

 

-0-

 

Política para dummies: La política es la frialdad para sentarse en el quicio de la puerta para ver pasar el féretro de su adversario político.

 

Sólo para sus ojos:

  • Ya todos están metiendo las manos en el asunto de la CNTE…, menos el gobierno federal. Ahora parece que Miguel Angel Osorio Chong le pasó la pelota a Aurelio Nuño Mayer. Mucho peloteo pero nadie resuelve.
  • A pesar de que las encuestas han fallado en las últimas elecciones, ahora todos siguen creyendo que dicen la verdad.
  • En los EE.UU, la justicia está al servicio del poder. El Departamento de Justicia exoneró a Hillary Clinton por el caso de los mail en servidor abierto, pero luego de que se reveló que Bill Clinton se había reunido en secreto con la procuradora general.
  • Todo indica que habrá impunidad para gobernadores salientes acusados de corrupción con la complicidad del gobierno federal.
  • Mucha tensión en Ciudad Universitaria por la aparición de un grupo criminal oculto en mensajes ecologistas. Está comenzando a matar por matar.

 

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

—30—

off PAN 2018: el método y el poder de Moreno Valle: Carlos Ramírez – Libertad-Oaxaca off