Otro golpe a la Sección 22, desaparecen a 3 mil pagadores: María de los Ángeles Nivón

Líderes de la Sección 22Con las nuevas reglas emitidas por el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), tendrá que desaparecer a más de 3 mil pagadores que entregaban el pago cada quincena al 70% de los trabajadores de la educación.

La nómina magisterial se digitaliza y con ello se acaba el jugoso negocio de los pagadores, cuyos salarios eran de 5 mil pesos quincenales, lo que erogaba un gasto al IEEPO de hasta 30 millones de pesos mensuales, pero lo más cuestionable es que estos empleados tienen plazas docentes y no están frente a grupo.

Sí bien es cierto que han empezado a salir a la luz pública los “aviadores”, es necesario que se haga también una revisión contable a las arcas del nuevo Instituto, para conocer a fondo la podredumbre financiera y el teje y maneje que hacían los mandos medios, postura de la Sección 22, con el otorgamiento de plazas.

No basta con saber quiénes cobraban indebidamente en el IEEPO, lo que la sociedad oaxaqueña ha pedido es que además de devolver el dinero, a los “aviadores” se les debe iniciar procedimiento administrativo, sobre todo a los que son diputados federales como Rosendo Serrano Toledo y Roberto López Rosado; a los locales como María Luisa Matus Fuentes, no tiene nombre lo que hicieron.

Aunque aún hay algunas resistencias de los más radicales para recoger sus tarjetas en Serfín, porque los mismos dirigentes magisteriales les han dicho que los pagadores van a seguir en la misma dinámica, lo cierto es que esa figura desaparece en el IEEPO, por tanto, trabajador que no pase por su plástico, simplemente, no podrá cobrar su quincena, esa es la nueva modalidad.

El banco tiene ya listas el 70% de las tarjetas de los trabajadores de la educación que faltan por ingresar al nuevo sistema de pago, lo único que hacen los interesados es pasar con los ejecutivos, les entregan el plástico y de inmediato los dan de alta en el cajero, ese es el procedimiento.

Sería interesante también que se dé a conocer a la opinión pública qué hará el IEEPO con los más de 400 empleados de intendencia que operaban en esa institución, eso es increíble, por supuesto, se desconoce si serán reubicados en centros escolares, porque también muchos de ellos cuentan con plazas docentes.

Maestros cobrarán por tarjetaUna verdadera porquería.

Bien haría el contralor Manuel de Jesús López López, si ordenara una revisión contable a la administración pasada de Antonio Iturribarría, El Kitus, porque fue en este periodo cuando más irregularidades se registraron en el IEEPO,  la Sección 22 hizo y deshizo con las plazas docentes, también el ex director tiene mucho que aclarar y deben llamarlo a cuenta.

Por lo pronto, los 3 mil pagadores desaparecen, veremos sí se van a dar clases o renuncian.

Mariana Benítez TiburcioNo tuve nada que ver con los 43 de Ayotzinapa: Benítez

Platicamos con la diputada federal electa, Mariana Benítez Tiburcio sobre los señalamientos que hay en su contra por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, justo cuando ella era Subprocuradora en la Procuraduría General de la República y asegura que no tuvo absolutamente nada que ver en ese escabroso tema.

En una mesa de café, la legisladora nos compartió que en las fechas en que se dieron los acontecimientos violentos de Ayotzinapa, ella estaba a punto de dar a luz y fue el 30 de septiembre del 2014, cuando nació su hijo Sebastián y aunque han querido involucrarla en un problema que efectivamente conmocionó al país y que a todas luces es reprobable, es mentira que los padres de esos jóvenes la estén buscando.

Son golpes bajos, señalamientos que no tienen fundamento, tengo la conciencia tranquila, adujo en su defensa y recordó que el titular de la PGR, en ese entonces, Jesús Murillo Karam, jamás la presionó, ni le pidió intervenir en el caso, por el contrario, siempre le tuvo mucha consideración porque acababa de parir, estaba en ese trance.

En lo que sí admite que tuvo participación mucho después, es en la búsqueda del acuerdo con organismos internacionales para la investigación del caso y afirma que quiso aclarar el tema, porque la han estado señalando como sí ella hubiese sido la responsable del problema y casi le sonó a amenaza, cuando dicen que los padres de los estudiantes me están buscando.

Mariana Benítez, quien también ha sido mencionada como una de las posibles aspirantes a la gubernatura de Oaxaca, dictó más tarde la Conferencia Generalidades del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Casa de la Cultura Jurídica del Poder Judicial de la Federación “Ministra María Cristina Salmorán de Tamayo”.

La legisladora federal electa, una de las principales impulsoras del Nuevo Sistema de Justicia celebró la realización de este evento y resaltó que la coordinación entre todas las autoridades de procuración y administración de justicia, de defensoría pública de oficio, así como las autoridades policiales estatales y federales, será vital en esta nueva etapa que vive nuestro país.

Reconoció que este Nuevo Sistema de Justicia enfrenta grandes desafíos, “armonizar las leyes es sin duda alguna uno de los más importantes. Su implementación en todos los estados de la República Mexicana requiere forzosamente de la voluntad política, social, económica de todas las partes involucradas”.

La también maestra en Derecho y Diplomacia por Fletcher, resaltó que la capacitación es crucial, pues los propios operadores deben conocer de qué trata la reforma para poder implementarla de forma eficaz.

“Facilitar la infraestructura para la puesta en marcha es indispensable, pero que cada uno conozca la importancia de su labor, para que vea con absoluta responsabilidad su papel dentro del sistema de justicia es vital- y aseveró- es necesario un cambio profundo de instituciones, actitudes, y sobre todo, hace falta romper paradigmas”, refirió.

Finalmente, agregó, debemos aceptar que solo reformando el Sistema de Justicia lograremos que el ciudadano crea en la ley y se materialice el estado de derecho, así propiciaremos que las personas se acerquen a la justicia a resolver sus conflictos, reduciendo por ende los índices de impunidad.

rodrigo-ilescasLa traición del Pelón Ilescas a Pepe Murat

Qué manera de pervertir la política en Oaxaca, de muy bajo nivel la forma de actuar de algunos políticos y políticas.

El comentario viene a colación, porque el dirigente de la CNOP, Jorge González Ilescas, cuyo cargo se lo debe al ex gobernador José Murat Casab, y se suponía que se rasgaba las vestiduras y se declaraba muratista de hueso colorado, ahora el círculo más cercano al ex gobernador oaxaqueño lo consideran un “traidor”.

Resulta que este lunes, mientras en una mesa en el restaurante Casa Oaxaca de la colonia Reforma, varios muratistas entre ellos Saulo Chávez, compartían el pan y la sal, en otra se encontraba el senador de la República, Eviel Pérez Magaña y desayunaba nada menos que con Rodrigo Ilescas, en amena charla, hijo del dirigente cenopista.

No tiene nada de malo que ambos políticos platicaran, la política debe ser de acuerdos, solo que los muratistas pusieron el grito en el cielo y de inmediato lo llamaron “traidor”, porque el Pelón Ilescas, su papá de Rodrigo, es muratista y en esa línea está trabajando.

Además Rodrigo Ilescas estuvo en primera fila en el evento de Alejandro Murat Hinojosa en Xoxocotlán, porque pretende ser candidato a diputado local en el 2016 y para ello, aunque su papá Jorge González había hecho acuerdos con Pepe Murat, parece que ahora también tiene que allanarse el camino con otros grupos políticos como el de los evielistas, para que pase sin mayores problemas.

El problema es que dejó muy mal parado al Pelón Ilescas, porque para mala suerte de Rodrigo, lo vieron los muratistas, coincidieron en el mismo restaurante y con eso tuvieron para pasarle el dato de inmediato a Pepe Murat.

Esa es la política que se practica en Oaxaca, de traiciones, golpeteos, chismes, de muy bajo, pero muy bajo nivel.

CORREO: nivoni66@gmail.com  

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off Otro golpe a la Sección 22, desaparecen a 3 mil pagadores: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off