Otorga SSO ácido fólico para prevenir discapacidad

02_dic_15_tu puedes prevenir la discapacidad toma ácido fólicoDe acuerdo al estudio: “Las personas con discapacidad en México una visión al 2010” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Oaxaca, cerca de dos mil 300 personas sufren alguna discapacidad, de las cuales el 57.3 por ciento tienen limitación para caminar o moverse, el 28.7 de la vista, el 13.6 no escucha, el 8.0 hablar o comunicarse y el 6.7 mental, entre otros.

Ante este panorama los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de las unidades médicas de primer nivel otorgan, de forma gratuita, a todas las mujeres en edad fértil y embarazadas, “Ácido Fólico”, informó el encargado del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Jorge Iván Galindo Santiago.

Señaló que el consumo de una pastilla diaria antes de la concepción (tres meses) y durante las etapas iniciales del embarazo, pueden reducir hasta en un 70 por ciento el riesgo de desarrollar Defectos del Tubo Neural (DTN), que incluyen la anencefalia, el encefalocele y mielomeningocele.

Explicó que los DTN son una malformación congénita que ocurre durante las primeras cuatro semanas después de la concepción y se manifiestan cuando es anencefalia, que es letal en todos los casos, y espina bífida que causa discapacidad.

Esto lo enfatizó en el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” que se celebra este 3 de diciembre, quien refirió que las causas que originan la discapacidad son diversas, se relacionan con aspectos biológicos, económicos y socioculturales, así como con las condiciones del entorno.

Informó que el año pasado se otorgaron en las unidades de primer nivel 169 mil 639 frascos de ácido fólico, de las cuales 70 mil fueron a mujeres embarazadas y 99 mil 639 a pacientes no embarazadas y en edad fértil, -dijo- que la meta de este 2015 es dotar de 200 mil piezas en todo el estado.

Galindo Santiago dijo que dentro de las acciones preventivas para el cuidado de la mujer está el de otorgar una atención integral en las unidades médicas como es la de brindar sus consultas prenatales, información sobre métodos de planificación familiar, dotación de sulfato ferroso para disminuir el índice de anemia durante el embarazo, y prevención de enfermedades.

Detalló que las principales fuentes de ácido fólico se encuentran en el hígado de pollo, de res, y de borrego, plátano, aguacate, chícharo, coliflor, brócoli, quelite, acelga, almendras, espinaca, lechuga, cacahuate, yema de huevo, perejil y pan de trigo integral.

Enfatizó que la ingesta de este nutriente previenen la deficiencia física, mental o sensorial entre la población, principalmente de los bebes, así como problemas secundarios a causa de secuelas que puedan presentar los menores por asfixia, nacimientos prematuros, baja de peso, y malformaciones congénitas.

Finalmente el funcionario exhortó a todas las mujeres en edad reproductiva y embarazadas a acudir a su unidad médica y solicitar un frasco de ácido fólico, mismo que le ayudará a prevenir la discapacidad, otorgándole bienestar a ella y a su futuro bebé.

off Otorga SSO ácido fólico para prevenir discapacidad – Libertad-Oaxaca off