Otorga SECULTA recursos a centros culturales mixtecos

_MG_7610Un total de 11 Casas de Cultura y Casas del Pueblo de la región mixteca recibieron recursos económicos por parte de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), a fin de poner en marcha sus diferentes proyectos y continuar su labor a favor de las comunidades donde trabajan.

Mientras las Casas de Cultura recibieron estímulos por 30 mil pesos cada una, las Casas del Pueblo se hicieron acreedoras a cheques de 19 mil pesos, en una ceremonia de entrega que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura del municipio de Tlaxiaco, a donde fueron convocados directores, representantes y autoridades de las comunidades beneficiadas.

El jefe del departamento de Atención a la Comunalidad de la SECULTA, Nadir Hernández Quiroz, refirió que en días pasados también se llevó a cabo la entrega de recursos a Casas de Cultura y Casas del Pueblo de los Valles Centrales, pues se busca hacer estas dotaciones de manera regional a fin de dar mejor atención a estos centros.

“Lo que estamos haciendo son entregas regionales, que nos permiten tener acercamientos con los municipios, conocer sus necesidades y explicarles de qué manera pueden integrar sus proyectos culturales”, explicó Hernández Quiroz.

“Al mimos tiempo se les brinda una asesoría por si tienen dudas para integrar su documentación o para proponer nuevos proyectos que puedan ser susceptibles de financiamiento por parte de la Secretaría de las Culturas y Artes”, agregó.

Otro de los objetivos  de estas entregas por regiones es evitarles a los municipios vengan a Oaxaca; “hacer las entregas de manera regional es una forma de asegurarnos que todas las Casas de Cultura y Casas del Pueblo reciban esta ayuda”, puntualizó el entrevistado.

Las Casas de Cultura beneficiadas fueron las de Santiago Juxtlahuaca, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Silacayoapan, Huajuapan de León y Asunción Nochixtlán; mientras que las Casas del Pueblo fueron Magdalena Jaltepec, Cozoltepec, San Vicente Nuñú, San Pablo Tijaltepec y Teotongo, todas en la mixteca.

Dichos recintos forman parte del Sistema de Casas de Cultura y Casas del Pueblo, mismo que surgió en 1986 mediante un diagnóstico para conocer las necesidades de las comunidades. Esta organización es apoyada por la SECULTA con recursos económicos, materiales y capacitación para realizar mejor su trabajo y obtener recursos federales.

Los comités de cada uno de estos centros así como los directivos del Sistema mantienen constantes reuniones con el personal de la SECULTA, a fin de garantizar el derecho de las comunidades oaxaqueñas a disfrutar del arte y la cultura, así como de preservar su identidad.

 

off Otorga SECULTA recursos a centros culturales mixtecos – Libertad-Oaxaca off