Oro registra máximos históricos

La preocupación sobre la crisis de deuda de la zona euro y la falta de acuerdos con respecto al techo de deuda estadounidense ha incrementado la demanda por el oro, que cerró ayer por arriba de los 1,600 dólares por onza.

 

Con el alza de ayer, hiló 11 jornadas de ganancias.

El metal precioso al contado subió hasta 1,607.01 dólares la onza , aunque cerró en 1,603.89 dólares la onza.
El metal ha registrado máximos en tres de las últimas cuatro sesiones.

Los futuros de oro estadounidense para agosto cerraron con alza de 12.30 dólares la onza a 1,602.40 dólares, en operaciones entre 1,591.40 y 1,607.90 dólares.

En lo que va del año acumula un alza de 12.9% y en la última semana 3.4 por ciento.

Los inversionistas han comenzado a descontar un posible impago de Grecia o, en el mejor de los casos, importantes quitas (convenio en el que el acreedor accede a que el deudor le pague sólo una parte de la deuda) de ahí el clima de desconfianza que los ha llevado a buscar la seguridad que brinda el metal, el cual ha establecido una tendencia alcista a pesar de la recuperación del dólar.

“El oro tiene espacio para subir. La crisis de deuda en los países periféricos de la zona euro y la incertidumbre sobre los límites de deuda en Estados Unidos están apoyando los precios”, dijo el analista Daniel Briesemann, de Commerzbank.

Si mantiene la tendencia positiva en lo que resta del año, el metal marcaría su undecimo año de ganancias consecutivas en lo que sería su mayor racha desde 1920.

A menos de que en este segundo semestre el metal registre una fuerte corrección, para lo cual se necesitaría que la economía estadounidense se comporte lo suficientemente bien como para que la Reserva Federal dé un giro a su política monetaria a restrictiva o que las condiciones de la zona euro comiencen a calmarse, lo que ciertamente se ve complicado.

Pero hay especialistas que consideran que, con el fin del estímulo monetario de Estados Unidos, la recuperación de Japón, el avance en las medidas para controlar las presiones inflacionarias en China y las pocas probabilidades de que EU caiga en default, el oro no podrá seguir con su buen desempeño.

La búsqueda de refugio ha convertido al oro en el activo más alcista dentro de las materias primas.

BUSCAN OTROS REFUGIOS

La plata también se ha visto favorecida por estos avances y en la sesión de ayer subió casi 4%, alcanzando los 40 dólares la onza por primera vez desde inicios de mayo.

La plata tocó un máximo de dos meses de 40.70 dólares la onza, cerró en 40.27 dólares la onza. El metal ha ganado más de 15% en las últimas dos semanas.

En el mercado de divisas el franco suizo se ha beneficiado de la aversión al riesgo y tocó un récord frente al euro y un máximo frente al dólar.

El franco suizo ha sido la divisa elegida por los inversionistas y los operadores que buscan liquidez y una relativa seguridad ante las preocupaciones de que la crisis de deuda pueda convertirse en una crisis de solvencia.

“El franco seguirá siendo una moneda fuerte durante un tiempo muy largo, debido a que la crisis de deuda en Europa no va a desaparecer pronto”, consideró Sebastien Galy, un alto estratega de divisas de Société Générale.

Economista

off
A %d blogueros les gusta esto:
Oro registra máximos históricos – Libertad-Oaxaca off