#OrgullosamenteUABJO, universitarios participan en aniversario de la Revolución

La conmemoración del 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana desde la capital de nuestra entidad federativa tuvo en esta ocasión la participación de sobresalientes deportistas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), acompañados de su rector, el Dr. Eduardo Bautista Martínez.

En punto de las 10:00 de la mañana de este martes 20 de noviembre, el redoble de tambores y la fanfarria de trompetas anunciaron el arribo al Zócalo capitalino, corazón del estado, de los contingentes que participarían en el desfile cívico-deportivo, con centenares de escolares e integrantes de diversas asociaciones civiles.

La formación compuesta en su mayoría por deportistas, entre ellos estudiantes de la Escuela Preparatoria número 2 y de otras Unidades Académicas de la Máxima Casa de Estudios, partió del “Jardín Madero”, ubicado sobre la Calzada del mismo nombre, luego de la ceremonia cívica que encabezó el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El rector Bautista tomó su lugar en el balcón principal del Palacio de Gobierno y junto con autoridades y representantes de los tres niveles de gobierno fue testigo de la conmemoración.

Un total de 2 mil 300 atletas, acompañados de 73 vehículos, botargas, canes y caballos, rememoraron el inicio de la gesta heroica que encabezó Francisco Ignacio Madero y luego continuaron Emiliano Zapata y Francisco Villa, entre otros héroes revolucionarios.

Orgullosos portaban las y los universitarios el escudo de nuestra Alma Mater, unos en el uniforme y el máximo representante con un pin pegado a su saco, en la solapa izquierda, junto al corazón.

La reminiscencia inició a partir de las 09:00 de la mañana, en el centro del jardín y a un lado del busto que recuerda el nombre y la figura del llamado “Apóstol de la democracia”, con la colocación de una ofrenda floral y guardia de honor, así como palabras en memoria de los hombres y las mujeres que participaron en la primera lucha social del siglo XX.

Luego, las y los asistentes se trasladaron al Centro Histórico de la ciudad para presidir y observar la construcción de pirámides, acrobacias y exhibiciones deportivas que realizó el conjunto de atletas al pasar frente al palacio de gobierno, adornado con banderas tricolores que brillaban más de lo normal ante los destellos del Sol, a más de 28 grados centígrados de temperatura-ambiente.

Al término del acto, 120 minutos después, el Rector de la UABJO saludó y felicitó fraternamente a los atletas universitarios, como el Premio Estatal del Deporte 2018 y entrenador de atletismo Josafat González Martínez, quien es Licenciado en Entrenamiento Deportivo, egresado de la Escuela de Cultura Física y Deporte (ECFD).

También al tenista y beisbolista universitario Julio Castilla Prado, así como al ex beisbolista profesional y máximo jonronero mexicano de las grandes ligas, Vinicio Castilla Soria.

Cuando cesó el sonido de botas, zapatos, tenis y hasta las herraduras de los caballos de la charrería que desfiló, el rugir de los motores se alejó y pararon los aplausos, las y los paladines del ideal de la Preparatoria 2 de la UABJO caminaron hacia la Avenida Independencia para tomarse la foto del recuerdo frente al Edifico Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Esta fue la conmemoración del 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en Oaxaca, con participación de universitarias y universitarios, #OrgullosamenteUABJO.

off
A %d blogueros les gusta esto:
#OrgullosamenteUABJO, universitarios participan en aniversario de la Revolución – Libertad-Oaxaca off