Orgullo y compromiso de la FAM participar en el 484 aniversario de la ciudad: Teniente Coronel

3384 (1)El Teniente Coronel de Fuerza Aérea y Comandante del Escuadrón Aéreo 103, Jorge Arredondo Abitia, destacó que para la Fuerza Aérea Mexicana, participar en los festejos del 484 de la elevación de la Verde Antequera al rango de Ciudad, representa un orgullo y compromiso con Oaxaca de Juárez.

 “Nos sentimos comprometidos de hacer bien las cosas para que la población cuente con la certeza de que nuestro mayor orgullo y satisfacción es poder ayudar a la población”, manifestó en entrevista en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 15, ubicadas en San Juan Bautista la Raya, Santa Cruz Xoxocotlán.

 Indicó que el espectáculo aéreo que presentaron el pasado 25 de abril, les permite convivir de manera directa y mandar el mensaje a la población que la Fuerza Aérea Mexicana está presente para auxiliar y apoyar al Pueblo Mexicano.

 Explicó que espectáculos como el que ocurrió en la capital oaxaqueña, se realizan en  otras fechas importantes como el desfile del 16 de septiembre; el 2 de mayo en el rompimiento del aniversario de sitio de Cuautla; el 5 de mayo en conmemoración de la batalla de Puebla, y cuando lo solicitan en la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana.

 Para que las y los oaxaqueños observen el espectáculo aéreo que por tercera ocasión se lleva a cabo, Teniente Coronel de Fuerza Aérea, Jorge Arredondo Abitia, informó que el tiempo de preparación varía de acuerdo a la magnitud del evento, de la cantidad de aeronaves y las maniobras que haya que realizarse es el tiempo que se requiere.

 Detalló que en este tercer año de participación, iniciaron el proceso de planeación aproximadamente hace 10 días antes y una vez que la comandancia de la Fuerza Aérea ordenó que se hicieran los preparativos, se realizaron reuniones de coordinación con las  autoridades.

 Explicó que en el proceso de planeación, se analizó que es lo que se quiere presentar  y si es factible con seguridad, precisión y que luzca en el evento que se está realizando; posteriormente se giraron órdenes preparatorias a las personas que iban a participar, en este caso al Escuadrón Aéreo 402 de Ciudad Ixtepec para que los 8 pilotos participantes, realizaran vuelos de adiestramiento con miras a que todo se haga de forma precisa.

 En entrevista, comentó que en el 484 aniversario de la ciudad, participaron  4 aviones Texan T6-C, de fabricación norteamericana. Aeronaves  con muy buenas características para impartir adiestramiento táctico con maniobras avanzadas de vuelo y para mejorar las habilidades de los pilotos. 

 Dijo que las maniobras que se realizaron fueron básicamente vuelos de formación, entre los que destacan las llamadas: diamante, escalona a la izquierda, vuelo de aviones acolados y  rompimiento en flor de liz, con la que cerró el espectáculo.  Además de las pasadas con lanzamiento de humo blanco para que la población apreciara mejor las maniobras.

 Destacó la coordinación con autoridades municipales y estatales que se sumaron al trabajo de alrededor de 20 militares en tierra, así como la colaboración de las instancias de salud  y de auxilio que estuvieron atentos por alguna situación que requiriera su participación.

off Orgullo y compromiso de la FAM participar en el 484 aniversario de la ciudad: Teniente Coronel – Libertad-Oaxaca off