Ordenan detener por terrorismo al ex primer ministro tailandés

07:33 Un tribunal tailandés decidió este martes emitir una orden de detención por «terrorismo» contra el ex primer ministro tailandés en el exilio Thaksin Shinawatra, después de los disturbios que afectaron en las últimas semanas al país, informaron fuentes oficiales.

Un tribunal aprobó la demanda del Departamento de investigaciones especiales (DSI) de emitir un mandato de detención» por terrorismo, indicó Naras Savestanan, jefe adjunto del DSI, precisando que existían «suficientes pruebas» para que Thaksin sea detenido.

Recientemente, el ex jefe del Gobierno (2001-2006) había desmentido ser el «cerebro de los terroristas» y haber obstaculizado las negociaciones entre el Gobierno y los ‘camisas rojas’, que se manifestaron durante más de dos meses para hacer caer el gobierno de Abhisit Vejjajiva.

Shinawatra acusó este martes a las autoridades de su país de violación de los derechos humanos en la dispersión el miércoles pasado de los manifestantes que ocuparon el centro de Bangkok durante dos meses.

Thaksin reaccionó así al mandato de detención en su contra emitido por un tribunal tailandés. El hombre de negocios evocó la represión por el ejército en 1976 de un movimiento de estudiantes pro-democrático en Bangkok, que dejó decenas de muertos.

«En 2010, ocurrió de nuevo. Pero esta vez los manifestantes pro-democracia son campesinos y el gobierno actual, apoyado por los militares, los califica de terroristas», declaró Thaksin.

«La junta en Tailandia debe ser considerada responsable de estos muertos y violaciones de los derechos humanos», agregó.

Icono de numerosos ‘camisas rojas’, Thaksin fue derrocado en 2006 por un golpe de Estado militar. Desde entonces vive en exilio para escapar a una condena a dos años de cárcel por corrupción.

El conjunto de la crisis, marcada por numerosas violencias, dejó 88 muertos y 1.900 heridos.

El toque de queda en Bangkok y 23 provincias de Tailandia, instaurado el miércoles pasado después del asalto militar contra los ‘camisas rojas’, fue prolongado por cuatro noches más, anunció este martes el Gobierno.

«El gabinete aprobó la prolongación del toque de queda del 25 al 28 de mayo de medianoche a 4 de la mañana», dijo el secretario general del Consejo Nacional de Seguridad tailandés, Tawil Pleansri.

AFP

off
A %d blogueros les gusta esto:
Ordenan detener por terrorismo al ex primer ministro tailandés – Libertad-Oaxaca off