Ordenan a SEP suprimir plazas

snteLa Secretaría de Hacienda planea meter la tijera en el presupuesto del ramo educativo.

La dependencia planteó para 2016 un recorte de plazas y programas en ese sector, además de que se descarten nuevas contrataciones.

La propuesta estima un recorte del 50 por ciento en puestos por honorarios y de un 25 por ciento en plazas eventuales, según el plan de techos del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, que Hacienda entregó hace una semana a la SEP y del cual REFORMA posee copia.

Algunos casos críticos son el Canal 11 y la Universidad Abierta y a Distancia de México, donde el 100 por ciento de sus plantillas está contratado por honorarios, lo que impactaría en sus capacidades operativas y administrativas.

Situación semejante podrían enfrentar el Conalep y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) a los que se les aplicaría una reducción del 25 por ciento en trabajadores eventuales.

La propuesta de techo presupuestario para 2016 tampoco contempla recursos para la creación de nuevas plazas ni en el sector central ni en las entidades.

Según el documento, el programa de la Reforma Educativa, a través del cual se buscaba mejorar la infraestructura de 20 mil escuelas, sufriría una reducción de 4 mil 747.4 millones de pesos, esto es, un 38.4 por ciento menos de lo que recibió en 2015.

La iniciativa Escuelas de Tiempo Completo, que permite a los planteles ampliar sus jornadas de trabajo, tendría una reducción de 2 mil 687 millones de pesos, 21.5 por ciento menos que lo programado para este año.

La estrategia de Inclusión Digital, que en 2015 recibió 2 mil 510.1 millones de pesos para el reparto de tabletas electrónicas a estudiantes de quinto grado, dispondría de mil 642 millones, una disminución del 34.6 por ciento.

Fuentes de la SEP precisaron que la propuesta de recortes contenida en el documento es un planteamiento preliminar, que podría ser modificado en la Cámara de Diputados, a partir del análisis de presupuesto que arrancará el 8 de septiembre.

El pasado 30 de junio, Hacienda presentó su propuesta de estructura programática para 2016, que es la base para el análisis del presupuesto. Ahí planteó la fusión de algunos programas, como el dedicado a la atención de infraestructura en escuelas.

De acuerdo con la SEP, se propone una disminución en los gastos de operación de la Secretaría por mil 178.9 millones de pesos.

Para este año, en ese rubro se programó un gasto por 31 mil 911 millones de pesos, mientras que para 2016 se proyecta una partida por 30 mil 732 millones, es decir, una reducción del 3.7 por ciento.

Las medidas de ajuste en servicios básicos propuestas por Hacienda plantean un recorte a los gastos de energía eléctrica en el sector central de la SEP de entre 15 y 20 por ciento.

La intención, indica el documento, sería generar un ahorro estimado en 85.5 millones de pesos.

El arrendamiento de inmuebles de la dependencia caería entre un 11 y un 25 por ciento, para ahorrar 81.1 millones, y el gasto en seguros disminuiría un 86.5 por ciento, sin que se determine el monto de ahorro.

Mientras tanto, los servicios primarios como agua, telefonía, gas, internet, limpieza y vigilancia tendrían un ajuste a la baja de 6.9 por ciento.

En el caso de los viáticos y pasajes de funcionarios, el ajuste sería de entre 17 y 25 por ciento; los gastos de transporte, combustible y mantenimiento disminuirían entre 6.9 y 25 por ciento, en tanto que el gasto para asesorías caería entre 26 y 36 por ciento.

De acuerdo con el documento, también se prevén recortes en los gastos de operación de algunas oficinas y subsecretarías, como es el caso de la subsecretaría de Educación Básica, que tendría un ajuste del 21.9 por ciento.

Además, la subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, con un 3.3 por ciento.

Otras áreas y dependencias de la SEP también tendrían ajustes en su gasto. En la Comisión Nacional del Deporte (Conade) ascendería a 26.6 por ciento; en la oficina del Secretario Emilio Chuayffet, a 28, y en Comunicación Social, a 25.3 por ciento.

La Unidad de Asuntos Jurídicos se ajustaría en 26 por ciento; la Coordinación de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, en 31.6, y las delegaciones de la SEP en los estados, 24.4 por ciento.

Fuentes de la Secretaría de Educación explicaron que se trata de un borrador del proyecto de Presupuesto 2016, a la luz de la discusión base cero, que implicará una reconfiguración del gasto público para el año entrante.

Indicaron que será hasta el 8 de septiembre cuando se presente formalmente el Presupuesto.

En el documento Techos del Proyecto de Presupuesto, la Secretaría de Hacienda planteó a la SEP un recorte del 50 por ciento de las plazas por honorarios y de 25 por ciento en las eventuales.

reforma.com

off Ordenan a SEP suprimir plazas – Libertad-Oaxaca off