Ordena tribunal reponer proceso a Yáñez

tribunalUn tribunal federal ordenó revisar la acusación que tiene en la cárcel a Amado Yáñez Osuna, por un supuesto quebranto de 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos a Banamex, ya que la mayoría de los documentos de prueba en su contra resultaron ser copias y no originales.

El Segundo Tribunal Unitario Penal del DF, a cargo del Magistrado Manuel Bárcena Villanueva, instruyó reponer el procedimiento y encargó a una magistrada decidir si debe continuar el juicio contra el dueño de Oceanografía o dejarlo en libertad.

El fallo corresponde al expediente del quebranto más alto a una institución financiera en México, desde que Carlos Cabal Peniche fue acusado de fraude por 242 millones de dólares a Banca Unión, hace dos décadas.

“(El tribunal que dictó la formal prisión) aceptó que varios de los documentos denominados ‘relación de derechos de crédito descontados’ son copias simples y otros originales; empero, la autoridad responsable no motivó ni fundamentó acerca del por qué estos documentos que son copias simples, tienen valor para demostrar determinado hecho”, dijo Bárcena.

“Tampoco expone razonamiento alguno del por qué consideró que están firmados por el ahora quejoso, si son copias simples y probablemente para realizar un dictamen de grafoscopía es necesario contar con documentos originales”.

La resolución deja sin efecto la formal prisión dictada el 31 de marzo pasado por la Magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal, quien será la responsable de resolver si Yáñez debe continuar procesado o abandonar el Reclusorio Sur.

Aunque el fallo de Bárcena es parcial, porque la PGR puede solicitar su revisión ante un tribunal colegiado, ésta es la primera batalla legal donde las autoridades judiciales le conceden la razón al acusado.

reforma.com

off Ordena tribunal reponer proceso a Yáñez – Libertad-Oaxaca off