Optimiza DIF Estatal atención sensible con calidad y calidez a las personas con discapacidad

DIF-1Muchas historias de vida cambiarán con la entrega de 30 unidades adaptadas para personas con discapacidad que el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, realizó el pasado viernes a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Una de estas historias es la de María Josefina Andrade de Vargas, representante legal de la Casa Hogar “Acéptame como soy”, que padecieron de complicaciones después de sufrir el robo de un vehículo adaptado con el que trasladaban a las personas con discapacidad a los diferentes centros para su atención.

“Ahora, este vehículo que nos fue donado resultará muy eficiente, y de gran apoyo para brindar la atención con más calidad, seguridad y eficiencia” expresó luego de recibir una de las unidades.

Expuso que la Casa Hogar a la que representa, se atienden a más de 30 personas con discapacidad intelectual a partir de los 12 años cronológicos, pero que no superan los 6 años de edad mental y algunas de ellas tienen problemas de su  aparato locomotor, por lo que es necesario el uso de sillas de ruedas para su movilidad.

En este sentido, destacó este acto de corresponsabilidad en la atención de este sector vulnerable por parte de las organizaciones civiles y el gobierno del estado, ya que contar con la unidad adaptada es una ayuda importante que permitirá llevar a los internos a sus citas médicas, terapias y otras actividades de manera más segura.

“En esta suma de esfuerzos participa la sociedad civil organizada, pero también el Gobierno del Estado, aportando estos medios para que la Casa Hogar ‘Acéptame Como Soy’, pueda seguir otorgando este servicio necesario y en condiciones seguras y de bienestar para nuestra población” afirmó.

Asimismo, uno de los municipios beneficiados con esta entrega fue San Pedro Comitancillo que en voz de su Presidenta del DIF, Gilda Antonio Hernández, agradeció a las autoridades del Sistema DIF Estatal y al Gobierno de Oaxaca, por haber otorgado este vehículo a la comunidad.

Indicó que esta unidad beneficiará a más de 300 personas con discapacidad temporal y permanente de su comunidad, quienes requieren el trasladado a las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) que se encuentran en Asunción Ixtaltepec, El Espinal y en Ciudad Ixtepec, localizadas a 20 y 40 minutos de distancia.

“Esto es un sueño hecho realidad, porque desde que inicié mi administración requeríamos de esta unidad, ya que trasladábamos a nuestros pacientes en camionetas, patrullas y carros particulares. Ahora con esta unidad adaptada, va a ser más práctico y más cómodo para las personas” dijo.

Ante la prioridad que el Sistema DIF Estatal mantiene con las personas con discapacidad, ha impulsado diversos programas con el fin de mejorar la atención ciudadana, de forma sensible, con la calidad y calidez que se requiere; siendo uno de ellos, la entrega de vehículos adaptados a municipios, asociaciones civiles, el CREE y al Sistema DIF Oaxaca.

Durante esta entrega, y con la representación de la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, la Directora General de este organismo estatal, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, expresó que la entrega de las 30 unidades adaptadas, tienen la finalidad de optimizar el trabajo que se realiza en coordinación con los municipios de la entidad.

En este sentido, exhortó a los ayuntamientos y DIF Municipales, para que se mantengan cercanos a la población y utilicen  estas unidades en beneficio de quienes así lo requieran.

Los municipios beneficiados con una unidad adaptada tipo Van, con rampa y elevador electro-hidráulico son: Acatlán de Pérez Figueroa, Ayozintepec, Putla Villa de Guerrero, Salina Cruz, Santos Reyes Nopala, Santiago Pinotepa Nacional, San Miguel del Puerto, San Pablo Huixtepec, San Mateo Yoloxochitlán y San Pedro Comitancillo.

También, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Jamiltepec, Silacayoapan, Villa de Zaachila, Zimatlán de Álvarez, Unión Hidalgo y Jalapa del Marqués.

De igual manera las asociaciones civiles beneficiadas resultaron ser: Asociación Prodeficiente Mental Oaxaca y Casa Hogar “Acéptame como soy”; el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Oaxaca (CREE) y el Sistema DIF Estatal Oaxaca.

Laboratorio de órtesis y prótesis

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo acompañado del Director General de Rehabilitación del Sistema DIF Nacional, Ricardo Camacho Sanciprián y la Directora General del Sistema Estatal DIF, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, inauguraron  el laboratorio de órtesis y prótesis del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Oaxaca, cuya inversión es de 1.2 millones de pesos.

Al respecto, el Coordinador General del CREE, José Ángel Rosario Romero, expresó que este espacio recién inaugurado está enfocado a atender principalmente a personas con amputación de alguna extremidad, y a la población infantil a quienes se les detecta algún padecimiento como pie plano o de postura.

Ante ello, expuso que la ventaja con este laboratorio de órtesis y prótesis, es que los pacientes recibirán una atención integral en el CREE, que incluye la detección del padecimiento, atención por parte de un médico especialista en rehabilitación, indicación de la plantilla a un costo exclusivamente del material que se ocupa, y el seguimiento médico.

Rosario Romero, también expuso que en el caso de personas provenientes de comunidades alejadas a la ciudad capital, tienen la oportunidad de ser atendidos por la mayoría de las áreas el mismo día.

El Centro proporciona sus servicios a toda la población, sin límite de edad, y se ubica en la l7 Privada de Aldama Sur sin número, Paraje Hospitales, San Bartolo Coyotepec, en un horario de 7:00 a 14:00 horas.

off Optimiza DIF Estatal atención sensible con calidad y calidez a las personas con discapacidad – Libertad-Oaxaca off