Operativo de recaptura “Chapo” fue de instituciones nacionales: Osorio Chong.

2.-Miguel-Ángel-Osorio-ChongA casi una semana de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que las detenciones que se lograron tras la fuga del jefe del cártel de Sinaloa fueron las que derivaron en su recaptura.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, Osorio Chong detalló que entre las detenciones que se llevaron a cabo se encuentra el cuñado de Guzmán Loera, supervisor de la construcción del túnel en el Penal del Altiplano, así como del responsable de la construcción del mismo, quien era buscado en Estados Unidos, también por la construcción de varios túneles.

El encargado de la política interna de México negó que la detención se haya dado producto del contacto establecido entre Joaquín Guzmán y la actriz Kate del Castillo y Sean Penn; “fue solo una parte, no fue lo fundamental”, aseguró.

El secretario Osorio recordó que el 4 de octubre del año pasado, en la sierra del Círculo Dorado, “El Chapo” escapó porque iba “acompañado de una o dos mujeres y un menor de edad”, por lo que “la decisión fue no ocupar las armas de fuego”.

El funcionario federal señaló que, además del lugar al que llegó “El Chapo” –donde fue detenido-, y otros dos, ya habían sido ubicados por las autoridades. Además, destacó la importancia de la denuncia ciudadana, por el robo de un vehículo.

El funcionario agregó que en la detención de los 98 de los 122 objetivos del gobierno federal se han hecho en enfrentamientos entre las autoridades y los delincuentes, “cuidando a la población civil”.

A pregunta expresa si se contó con la colaboración de autoridades norteamericanas, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que ha habido coordinación con instituciones norteamericanas, sin embargo, “este operativo fue muy de instituciones nacionales”.

Asimismo, señaló que la comunicación que el capo tuvo con Kate del Castillo sólo fue un elemento más en el proceso de búsqueda.
Precisando también que será labor de la Procuraduría General de la República analizar si la participación de los actores implica una violación a las leyes.

Sobre las condiciones de seguridad en el Penal del Altiplano, el secretario aseguró que se han corregido los errores del pasado, “con la garantía de que no habrá que fugarse una vez más”, sostuvo al tiempo que destacó que “es este gobierno el que lo detiene en 13 meses; no tuvieron que pasar 12 años para su captura; un año tres meses fue lo que nos llevó la primera ocasión”.

Ahora, tras la recaptura del líder del cártel de Sinaloa, las autoridades trabajarán en la desarticulación de este grupo delictivo, así como las ligas con empresas y otros sectores. Asimismo, sostuvo que existe la posibilidad de que Joaquín Guzmán sea juzgado en México y Estados Unidos.

Osorio agregó que la finalidad no es que detengan unos líderes de la delincuencia para que surjan nuevos; “el mensaje es que hay una autoridad que tiene mano firme, que está trabajando por la seguridad de las y los mexicanos”.

En ese sentido, aseguró que la agenda de seguridad no se enfoca en un solo personaje, como es Joaquín Guzmán, como muestra la detención de 98 objetivos del gobierno federal.

En otros temas, Osorio Chong fue cuestionado sobre el Mando Único Policial, reiteró el llamado del presidente Enrique Peña Nieto para el establecimiento del Mando Único, señalando que hoy habrá una reunión en Toluca, Estado de México, con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), esperando que el Poder Legislativo tenga lista pronto la reforma en la materia.

Por último, Osorio, quien está de gira de trabajo por Ciudad Juárez, Chihuahua, destacó que la ciudad está fuera de las listas de ciudades a no visitar; además de que la gente ya sale a las calles y centros comerciales. Ahora, el siguiente paso es “fortalecer nuestro trabajo de prevención que evite regresar a esos años de violencia (…) Eso se logra solamente con acciones”.

radioformula

off Operativo de recaptura “Chapo” fue de instituciones nacionales: Osorio Chong. – Libertad-Oaxaca off