Onda tropical número 9 favorecerá lluvias fuertes en Oaxaca

CieloNubladoEl Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), dio a conocer que para este sábado, la Onda tropical número 9, se extiende al oriente de Chiapas, durante su desplazamiento hacia el oeste en el transcurso del día favorecerá potencial de lluvia muy fuerte acompañada de tormenta eléctrica y granizo en Veracruz (norte y centro); fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como lluvia en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, la onda tropical número 8, se extiende al sur de las costas de Colima y Jalisco, generará potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Michoacán (sur y sierra), fuertes en Guerrero, Jalisco y Colima, y lluvias en Nayarit.

Por lo anterior, se prevé que el canal de baja presión que prevalece en el suroeste del Golfo de México, en interacción con la onda tropical número 9, continúen reforzando la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. Dichos sistemas mantendrán condiciones de cielo despejado a medio nublado y ambiente caluroso a muy caluroso en zonas del Istmo, Costa, Cañada, Cuenca del Papaloapan y templado a cálido en la Mixteca, Valles Centrales y en zonas serranas.

Asimismo, en horas de la tarde y noche, se prevé el desarrollo de nublados con algunos núcleos convectivos, especialmente hacia el noreste y centro del territorio oaxaqueño, mismos que pudieran favorecer potencial de lluvias fuertes y algunas puntualmente superiores acompañadas de actividad eléctrica en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Valles Centrales y menores en la Sierra Sur, Mixteca y norte del Istmo.

            El viento prevalecerá del este y noreste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mientras que para la zona costera será de dirección oeste y suroeste de la misma intensidad.

El flujo de humedad del Océano Pacífico, seguirá favoreciendo condiciones de cielo despejado a medio nublado con ambiente caluroso a muy caluroso y probabilidades de lluvias menores en la región de la Costa y Montaña del estado de Guerrero.

off Onda tropical número 9 favorecerá lluvias fuertes en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off