Olvidada y fallida presidencia democrática de Peña Nieto: Carlos Ramírez

CrMB0CyWAAAukHtHacia mayo de 2012 y con la presión callejera y radical del movimiento #Yosoy132 de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el candidato priísta Enrique Peña Nieto anunció la más audaz de sus propuestas de reforma del poder: la construcción de una presidencia democrática.

En diez puntos Peña Nieto hizo un diagnóstico de la crisis del sistema político priista ya no mayoritario y ofreció reformas en los enfoques del poder presidencial. Las propuestas partían del reconocimiento del papel activo de una nueva sociedad más allá de los espacios controlados por el PRI.

1.- Libertad de manifestación.

2.- Libertad de expresión.

3.- Relación con los medios.

4.- Derechos humanos.

5.- Libertad religiosa.

6.- No discriminación.

7.- División de poderes.

8.- Elecciones libres.

9.- Transparencia y rendición de cuentas.

10.- Federalismo y transparencia.

En cada uno de los puntos el candidato Peña Nieto reconoció la existencia de una sociedad no priísta que había votado contra el PRI en dos elecciones presidenciales y a una sociedad que se había salido de los partidos para encontrar caminos de expresión y protesta en movimientos sociales. Se trataba de un espacio social activo posterior al 68 autoritario de Díaz Ordaz. Los estudiantes de la UIA y sus aliados habían fijado la agenda política rumbo a las elecciones con sus protestas callejeras crecientes y estridentes.

La agenda de la presidencia democrática de Peña Nieto exigía cuando menos tres condiciones: un PRI con dinámica propia y no subordinado al presidente, una presidencia por encima de partidos y aliada a la sociedad y un acuerdo plural con la oposición. En suma, el manifiesto de la presidencia democrática implicaba la reconstrucción del sistema político, del régimen de gobierno y del Estado.

Cuatro años después esa presidencia democrática ha sido fallida: los movimientos sociales de protesta contra el sistema autoritario de toma de decisiones con la oposición incluida han arrinconado al gobierno, al presidente, al régimen y a la oposición, las libertades de manifestación y de expresión derivaron en anarquía, la rendición de cuentas no ha podido superar las complicidades del sistema y los medios han desnudado al poder.

Los puntos de la nueva sociedad eran, en realidad, nuevas configuraciones del poder político social en México. El sistema político priísta carece de funcionalidad porque fue creado para el dominio priista y hoy apenas tiene el 22% de los votos y una tendencia para el 2018 de apenas 20%.

En este sentido, la presidencia democrática de Peña Nieto se ahogó en las cifras electorales decrecientes del PRI. Aún hay tiempo; si no, el PRI pagará sus facturas en el 2018.

 

-0-

 

The White House 2016: escándalo en las filas de Hillary: el esposo de su principal asesora fue atrapado enviando textos sexuales por teléfono; la asesora prefiere divorciarse a dejar la campaña-. Pero el tema calentó el ambiente con las infidelidades de Bill Clinton… La radicalización de discursos está alejando a votantes… Muy lento pero suben votos de delegados a favor de Trump… la baja en el PIB de los EE.UU. beneficia el discurso de Trump.

 Política para dummies: La política es la sensibilidad de entender a la sociedad y sus prioridades, no imponer pánicos sociales.

 Sólo para sus ojos:

  • El PRD se sigue desmoronando y parece que su última posibilidad se localiza en la alianza con Morena. Si no, tendrá el mismo destino del Partido Socialista de los Trabajadores o el Partido del Frente Cardenista: el basurero de la historia.
  • La CNTE sigue presionando y la capacidad de respuesta del gobierno esperará hasta después del IV informe presidencial el jueves. Los maestros lo saben y su apuesta también tendrá radicalización después del primero de septiembre.
  • El comunicado de la Universidad Panamericana cerró el expediente del plagio en la tesis del estudiante Peña Nieto. En redes sigue el debate, aunque patinando. Pasó la fase de los análisis críticos y ha quedado ya la pura crítica. Como la presidencia y el gobierno dieron por pasada la polémica, el tema comenzará a declinar.
  • El gobierno extenderá la campaña para destacar lo bueno de la acción gubernamental, aunque lo malo sigue dominando en redes.

 

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

off Olvidada y fallida presidencia democrática de Peña Nieto: Carlos Ramírez – Libertad-Oaxaca off