Ojo, Raza: independientes son mito, utopía o engaño: Carlos Ramírez

independienteEl tema de los candidatos independientes es un mito, en el mejor de los casos; porque el ejercicio del poder se hace dentro de una estructura de poder conformada por grupos interrelacionados y estructuras de representación.

Salvo el diputado local jalisciense Pedro Kumamoto, todos los independientes han salido de formaciones partidistas, políticas e ideológicas del sistema político priísta, unos porque no los dejaron competir y otros porque dijeron que ya no formaban parte de ningún corral político. Su independencia es producto de la marginación partidista.

Sin embargo, los legisladores, alcaldes, gobernadores y presidentes de la república gobiernan en un sistema de equilibrios sociales y políticos; el modelo de los independientes sería el regreso al desorden social que prohijó el nacimiento del Estado de Thomas Hobbes en 1651: la política y las relaciones sociales eran una “guerra de todos contra todos”; el individualismo de los independientes representa el individualismo gobernante y el individualismo social, el tribalismo anterior a la polis griega.

Los gobernantes independientes no buscan una fase superior de la institucionalización política, sino retrotraer a la sociedad a una tribu en la que el jefe manda sin contrapesos de poder. El primer gobernador que llegó sin partido, Jaime Rodríguez El Bronco, formó sus comportamientos políticos en el PRI y en los estilos priístas y tiene que gobernar en una estructura institucional de poder conformada por instituciones dentro del sistema representativo; por eso ha fracasado.

Lo grave del modelo de independientes es que se quiere superar la organización social del sistema de representación política; y que los legisladores, por ejemplo, no representen partidos sino figuras individuales; y al ser independientes, carecen del modelo de rendición de cuentas.

Así es que, ¡Raza!, no se dejen sorprender. El modelo político de los candidatos y gobernantes independientes es una trampa para incautos: Jorge G. Castañeda, por ejemplo, formó parte de un gobierno panista y gobernó para el proyecto –cualquier cosa que haya sido– político de Vicente Fox Quezada, sin ser panista, tampoco fue independiente.

Las instituciones ejecutivas de poder en sus diferentes niveles operan con contrapesos de poder, si no serían liderazgos personales, voluntariosos, cesaristas y bonapartistas. Si un gobernante ejecutivo tuviera ante sí instituciones de contrapeso también independientes, entonces se estaría de frente a un sistema de individualidades que impedirían la gestión gubernamental.

Si hay un modelo de independiente es López Obrador: niega disciplina de partido, decide quién sí o quién no merece estar en la política, castiga, purifica y perdona a voluntad maniquea, las decisiones son personales, y si las instituciones de representación se oponen a su voluntad, manda al diablo –y ya las ha enviado a la chingada— a las instituciones. Su modelo de actuación es igual a la de los profetas religiosos de la antigüedad.

El federalismo, la división de poderes, las leyes de justicia, la representación social y la convivencia entre las clases desaparecerían con el modelo de los independientes que llegan comprometidos consigo mismos, y los electores no votarán por un proyecto de gobierno en una sociedad plural sino por un semidiós que tendrá que asumir todos los poderes en una suma persona para poder gobernar.

De ahí que el modelo de los independientes responda a la ambición personal de poder de liderazgos que quieren operar sin instituciones y sin rendición de cuentas, en una sociedad de 120 millones de personas.

 

-0-

 

Política para dummies: La política es la atención de los problemas de los demás, siempre y cuando haya beneficios para el político.

 

Sólo para sus ojos:

  • Veracruz se calienta: el PRI y el gobierno federal decidieron mantener al gobernador Javier Duarte después de un análisis de costo-beneficio. Dicen que el candidato del PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares se frotó las manos porque Duarte será su botarga de campaña.
  • No pierdan de vista al Partido Encuentro Social porque está trabajando espacios de 5%-10% que serán decisivos en alianzas. Si no puede influir en triunfos de algunos otros partidos sí quitará votos para derrotas.

 

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

off Ojo, Raza: independientes son mito, utopía o engaño: Carlos Ramírez – Libertad-Oaxaca off