Ofrecerá la SECULTA Diplomado y Seminario de teatro

DSC04683Dos de los proyectos estratégicos implementados por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) para fortalecer el teatro estatal este 2016 son el Diplomado “Escenario integral” y el Seminario de Teatro, los cuales se realizarán entre febrero y junio de este año en las instalaciones del Teatro Macedonio Alcalá.

Coordinados desde el departamento de Formación Artística de la SECULTA, con apoyo del destacado director de teatro Pedro Lemus, estos proyectos formativos tienen como fin instruir a creadores de teatro a fin de optimizar su trabajo y lograr un mayor aprovechamiento para su público: los oaxaqueños.

Aunque ambos cursos apuntan a un mismo fin, su desarrollo se llevará de manera diferente ya que mientras el Diplomado se abre para creadores en general, quienes al final del proyecto crearán cuatro puestas en escena; el Seminario está dirigido a teatreros con mayor trayectoria en Oaxaca.

Al respecto Lemus, coordinador de estos cursos, declaró que estos “responden a una demanda hecha por muchos años de varios de nosotros: tener un proyecto de capacitación que no sea aislado sino que sea determinado por las demandas de los grupos que están haciendo teatro en Oaxaca”.

“Pensamos que tendríamos que organizarnos de una manera más contemporánea, partiendo de las necesidades de cada uno de nosotros” agregó el dramaturgo, explicando así las dos vertientes de este proyecto formativo.

 “Estamos proponiendo que cuatro equipos de trabajo nos digan cuáles son sus necesidades particulares de capacitación. Se invitará a toda la comunidad teatral pero con base a estos primeros cuatro equipos se diseñará una secuencia didáctica que va desde la gestación del proyecto hasta la salida al público”, dijo Lemus sobre el diplomado.

 “La idea es que primero las capacitaciones estén desarrolladas a partir de las necesidades de por los menos estos cuatro grupos representativos, en una primera etapa, luego que tengamos resultados concretos e inmediatos que todo lo que llegue a capacitación se pueda presentar”, dijo.

“Esperamos que en junio se puedan presentar las obras resultantes de manera simultanea en cuatro escenarios distintos y empiecen a circular en distintos espacios alternativos. Eso nos permitirá logara otro objetivo que es formar públicos”, refirió el artista.

Sobre el Seminario, Lemus explicó que la convocatoria fue por invitación a creadores oaxaqueños de teatro con amplia trayectoria, y contará con la enseñanza de destacados artistas nacionales e internaciones como David Ferré, Alberto Villarreal, Alicia Martínez y Martín Acosta, entre otros.

“La idea de este Seminario es que sea una semilla de proyectos, y que sea la reunión de distintos expertos coordinados por un maestro para que todos los que hacemos teatro podamos compartir lo que hacemos, no sólo que nos formen, sino compartir”, expresó el coordinador.

  “Ojalá que esto nos pueda ayudar cumplir con objetivos como acercarnos más al público, posicionar al teatro en las distintas instancias gubernamentales, medios de comunicación y público y mejorar la calidad de nuestro trabajo”, agregó.

  “Yo creo que entre más obras haya y entre mejor calidad vayan teniendo tendremos mayor competitividad y público para presentarnos en espacios formales como los teatros,  y en los informales que están naciendo ahora y que hay que aprovecharlos”, puntualizó.

Con estos proyectos formativos, la SECULTA procura el fortalecimiento del teatro en Oaxaca en beneficio de sus habitantes, cumpliendo así con el eje de Fortalecimiento a la Formación artística y Culturas Contemplado en el Programa Sectorial bajo el cual se rige.

off Ofrecerá la SECULTA Diplomado y Seminario de teatro – Libertad-Oaxaca off