Ofrecen conferencia sobre Porfirio Díaz y la Batalla de Miahuatlán

DSC05731A fin de seguir conmemorando el Centenario Luctuoso del General Porfirio Díaz Mori, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) ofreció este jueves la primera de dos conferencias del ciclo “Miahuatlán y La Carbonera: la campaña del General Porfirio Díaz en Oaxaca”, por el investigador Carlos Tello Díaz.

Acompañado del director del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO (IIHUBAJO), Francisco José Ruiz Cervantes, Tello Díaz se enfocó en esta primera ponencia en la Batalla de Miahuatlán, evento decisivo donde Díaz Mori guió a un puñado de civiles contra la intervención francesa.

“Díaz en sus memorias considera que la Batalla de Miahuatlán fue la más estratégica de todas, porque le permitió el avance hacia Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México”, dijo Tello Díaz sobre esta campaña militar que permitió a Benito Juárez retomar las riendas del país una vez vencidos los franceses.

Entre los datos vertidos por el historiador, se encontró que Díaz Mori comenzó esta ambiciosa campaña militar luego de fugarse de los franceses, quienes lo habían capturado. Una vez libre, recibió la encomienda del presidente Juárez de formar un ejército en el Sur, para lo cual el general escogió Miahuatlán.

Haciendo uso de numerosas estrategias y con apoyo de los pobladores, Díaz logró vencer a los invasores en 1866, valiéndose del territorio y con apenas la mitad de hombres que el enemigo. Dicha victoria le permitió el avance a la capital del país parta el restablecimiento del gobierno republicano.

“Con ese ejército sumamente irregular, Díaz venció a un ejército formal, uniformado, entrenado, bien organizado, armado y alimentado” refirió el ponente, quien además mencionó datos como que en la Ciudad de Oaxaca el General no era bien recibido, pues los habitantes simpatizaban más con el emperador Maximiliano.

Asimismo, dijo que Díaz y Juárez se conocieron en la Ciudad de Oaxaca un 28 de diciembre de 1949 en el actual ex convento de San Pablo, que en aquel entonces era el Instituto de Ciencias y Artes.

Una segunda conferencia se ofrecerá como parte de este ciclo, esta vez sobre la batalla de La Carbonera. La cita es este viernes 12 de febrero a las 18 horas en el Ex Casino del Teatro Macedonio Alcalá. La entrada es gratuita.

off Ofrecen conferencia sobre Porfirio Díaz y la Batalla de Miahuatlán – Libertad-Oaxaca off