Ofrecen capacitación a bibliotecarios de Oaxaca

CAPACITACIONA fin de elevar la calidad de los servicios ofrecidos en las bibliotecas del estado, la Coordinación de Bibliotecas Públicas Municipales de Oaxaca, dependiente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), realiza una serie de trabajos de capacitación a trabajadores de estos recintos.

Dicha capacitación consistirá en los talleres “Los Espacios Lúdicos en la Biblioteca Pública” y “La Lectura y las Tecnologías”, impartidos por personal de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre en la Biblioteca Pública Central de Oaxaca.

Los beneficiados serán 60 trabajadores de bibliotecas municipales de las ocho regiones del Estado, quienes adquirirán conocimientos para optimizar sus labores en cumplimiento al eje de Fortalecimiento a la Formación y Capacitación Artística y Cultural contemplado en el Programa Sectorial de Cultura bajo el cual se rige la SECULTA.

El taller “Los Espacios Lúdicos en la Biblioteca Pública” será impartido por Pilar Carrera, y su objetivo es que el bibliotecario conozca y reflexione sobre la importancia del juego, de sus beneficios e impacto sociales, así como la trascendencia de integrar espacios lúdicos a las bibliotecas públicas.

Los principales temas que se abordarán serán “Objetivos y propósitos de una ludoteca”, “Importancia del juego en el desarrollo del ser humano”, “El juego en la promoción cultural y en la labor de las bibliotecas públicas” y “Aptitudes y actitudes para promover la actividad recreativa”.

En tanto, el taller “La Lectura y las Tecnologías” será impartido por Javier Ortiz, y busca que el bibliotecario logre potenciar el uso y aprovechamiento de la computadora como una herramienta para fomentar la lectoescritura en la biblioteca pública. Para éste, es necesario que los alumnos se valgan de dispositivos electrónicos.

Los módulos abordados en este taller serán “Historia de la lectoescritura”, “Las tecnologías de la información y la comunicación”, “Los textos en Internet”, “Usuarios de Internet en México”, “La lectura en Internet”, “Lectura y escritura creativa en la computadora” y “Sitios de interés para la promoción de la lectura”.

Con estas acciones se busca mejorar el servicio ofrecido en la Bibliotecas Municipales de Oaxaca con el ánimo de seguir acercando a la población a  lectura.

off Ofrecen capacitación a bibliotecarios de Oaxaca – Libertad-Oaxaca off