Ofrecen a EU vincular a Policías

Print Friendly, PDF & Email

euEl subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, ofreció a funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos que los consulados mexicanos sirvan como puente entre las comunidades migrantes y las Policías locales. 

Luego de que tres mexicanos fueran asesinados por oficiales de estas corporaciones en Washington, California y Texas, el funcionario detalló en entrevista con REFORMA la reunión que sostuvo este martes en el Departamento de Justicia, en la capital de Estados Unidos. 

“Insistí en el interés del Gobierno mexicano de, si fuera necesario, acercar a las Policías y a las agencias de aplicación de la ley a las comunidades, que ven a ahora a los cuerpos policiacos y a las agencias de aplicación de la ley con suspicacia, con preocupación, por la actuación que han tenido frente a ellos.
 
“Nuestros consulados podrían servir, con las comunidades mexicanas o las organizaciones que tienen mucho contacto con estas comunidades, de puentes para que estén debidamente informadas de las decisiones y de la actuación de las policías, y que también las policías conozcan las inquietudes que hay en las comunidades mexicanas en sus localidades”, afirmó. 

Alcocer destacó que la reunión de este martes no se había dado en tiempos recientes de un subsecretario, y resaltó que el objetivo fue expresar la preocupación del Gobierno mexicano por estos incidentes, en que se usó la fuerza de manera injustificable y desproporcionada.
 
El funcionario afirmó que les externó el interés del Gobierno federal de conocer el estado que guardan las investigaciones, y el Departamento de Justicia se comprometió a estar involucrado, monitoreando los casos e informando sobre los distintos niveles de avance. 

“Nos externaron que hay una preocupación también por parte de ellos, por eso están realizando visitas a diferentes localidades en los Estados Unidos donde hay tensiones entre las comunidades y los cuerpos policiacos locales, tanto de origen mexicano como de origen afroamericano”, señaló.
 
Dijo que la reunión fue una oportunidad de abrir una línea de comunicación y de diálogo que no se tenía con el Departamento de Justicia y con Gobierno estadounidense, en la que se acordó mantener la comunicación a través del mecanismo de alta visibilidad de casos de uso excesivo de la fuerza para que le dar seguimiento a estos asuntos. 

México estará pendiente, agregó, no sólo de que se hagan las investigaciones, sino que el contenido sea objetivo e imparcial. 

Más cercano a Texas 

El nuevo Gobierno de Texas quiere tener una relación diferente con México, aseguró Sergio Alcocer, quien se ha reunido en dos ocasiones con el secretario de Estado local, Carlos Cascos; la última el pasado 10 de marzo.
 
“Fue una plática muy interesante y productiva, con buen nivel de diálogo, sin mayor rispidez ni mucho menos, muy cordial. 

“Esto nos debe de señalar el interés que hay por parte del Gobierno de Texas de tener una relación diferente con México, lo expresó el propio secretario de Estado en la toma de posesión, el hecho de que México no sólo era un vecino, sino un amigo y un aliado, y que debían trabajar a favor de esto”, aseguró.
 
“Es una relación que hay que construir con paciencia. Es una relación compleja, porque por un lado están los temas de la frontera que son con claroscuros en algunos momentos, pero que está marcadamente señalada por el comercio creciente positivo y dinámico”, afirmó. 

Dijo que la reciente alerta de viaje a México lanzada por Texas se expidió sin ningún nivel de coordinación al interior del Gobierno de Texas. 

“Está vigente pero pues están aquí los estudiantes en México”, puntualizó.

Reforma.com