Ofrece capa alternativas para abandonar adicciones

ssoLos Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) son unidades que ofrecen a la población un modelo de intervención temprana contra las drogas, desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, promoción de la salud mental, tratamiento ambulatorio con énfasis en personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales.

Para interactuar con ellos y sus familias en forma oportuna, a fin de evitar el desarrollo de abuso o dependencia, mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de los usuarios.

Así lo informó el responsable estatal de los CAPA, Gustavo Hernández Silva, quien refirió que las estadísticas revelan que a partir de los 10 años de edad los niños empiezan a consumir algún tipo de droga legal como el alcohol y tabaco, los cuales están presentes en la mayoría de fiestas y reuniones familiares.

En este sentido dijo que lo preocupante es que estas drogas de primer contacto, a la larga pueden volverse una adicción, y son la puerta de entrada a otras sustancias que posteriormente irán deteriorando su desarrollo psicológico y físico–dijo.

Y es que en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra este 26 de junio, con el tema: “Desarrollo- Para nuestras vidas- para nuestras comunidades-. Para nuestras identidades- sin drogas”, los CAPA y las seis Jurisdicciones Sanitarias realizarán diferentes actividades conmemorativas, sobre todo concienciar a la población sobre esta problemática.

Hernández Silva dijo que las siete unidades especializadas brindaron en el 2014, 114 mil 668 acciones de prevención, pruebas de tamizaje, consultas de primera vez, visitas y supervisión a establecimientos especializados y una campaña de comunicación.

Sostuvo que en este primer trimestre del año han participado en actividades preventivas 12 mil 28 adolescentes de 12 a 17 años, se realizaron dos mil 885 pruebas de tamizaje, se ofertaron 699 consultas de primera vez, 489 adolescentes iniciaron su tratamiento.

Se impartieron 208 capacitaciones en prevención y atención de las adicciones, 924 consultas subsecuentes, se concluyeron 15 tratamientos, además de que se beneficiaron 10 mil 200 jóvenes a través de la campaña nacional de prevención de adicciones.

Dio a conocer que las personas por su dependencia se vuelven improductivas, además que son una carga para la familia, ante ello es importante que los padres de o tutores platiquen con sus hijos cuando noten algún comportamiento extraño en su forma de ser y de esta forma actuar para prevenir.

Hernández Silva indicó que los CAPA a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), trabajan en la certificación de espacios libres de humo de tabaco, así como la supervisión y capacitación de centros de atención residencial en adicciones (anexos) y de forma coordinada con Alcohólicos Anónimos (AA), Drogadictos Anónimos, así como el Centro de Integración Juvenil (CIJ).

El funcionario dijo que de forma coordinada, la federación y el gobierno del estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo tienen como meta trabajar con 111 mil jóvenes entre 12 y 17 años de nivel primaria, secundaria y bachillerato en actividades de prevención a través de pláticas, talleres, eventos deportivos en la comunidad, feria de la salud, e información sobre adicciones.

Detalló que en la entidad las siete unidades se encuentran ubicadas en Santa Cruz Xoxocotlán, Trinidad de Viguera, ambos de Valles Centrales; Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y Huajuapan de León.

Finalmente dijo que el horario de atención es de lunes a viernes de ocho de la mañana a seis de la tarde, y los sábados de ocho a doce del día. Dio a conocer un número de atención telefónica totalmente gratuita: 01 800 911 2000, donde se brinda asesoría y orientación sobre como atender las adicciones.

off Ofrece capa alternativas para abandonar adicciones – Libertad-Oaxaca off