Obtiene Cessa de Tlalixtac certificación «Amigo del Niño y la Niña»

Como resultado del trabajo en equipo, esfuerzo y dedicación al implementar estrategias que promueven, apoyan y protegen la lactancia materna, el Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) de Tlalixtac de Cabrera, obtuvo la certificación como Hospital Amigo del Niño y la Niña.

Estrategia lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), evalúan el cumplimiento de los diez pasos para un proceso de apego exitoso y sus tres anexos del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mario Martínez Rojas explicó que para lograr este reconocimiento el nosocomio tuvo un proceso de supervisión, en el cual se entrevistaron a 73 trabajadores, y se analizó el expediente de los 238 nacimientos que se han atendido en la unidad en lo que va del año.

Además, se evaluó la capacitación que se brindó al 100% del personal clínico y no clínico (90 trabajadores) sobre la forma correcta de colocar al bebé para alimentarlo, así como la promoción de la permanencia del binomio madre-hijo desde el primer momento del nacimiento, alcanzando una calificación de 97.9, obteniendo así la acreditación.

Martínez Rojas destacó la importancia de este reconocimiento, ya que dijo que iniciar el apego de la madre y su bebé desde la primera hora de vida, y mantener la lactación como única fuente de alimento durante los seis meses siguientes, protege la salud de las y los niños oaxaqueños al proporcionar los nutrientes e inmunológicos necesarios para su pleno desarrollo físico y emocional.

Garantizando con ello, una mejor calidad de vida para las nuevas generaciones, por lo que la indicación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, es implementar estrategias que permitan mejorar los índices en la atención materno infantil, promoviendo la lactancia como fuente de vida.

Finalmente, el Jefe Jurisdiccional invitó a las madres de familia en general a que acudan a su unidad de salud, para capacitarse en las técnicas adecuadas para dar el pecho, ya que, si bien es una cuestión instintiva, el agarre inadecuado puede reducir esta práctica.

A %d blogueros les gusta esto:
Obtiene Cessa de Tlalixtac certificación «Amigo del Niño y la Niña» – Libertad-Oaxaca