Obtener la patente de la blusa típica de Tlahui: Propone Karina Barón en tribuna

karinaLa diputada federal por Oaxaca Karina Barón Ortiz de la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro, hizo una propuso un Punto de Acuerdo, con carácter de “urgente y obvia resolución” por el que se exhorta al titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en el proceso de registro de Patente Nacional e Internacional de la Blusa Típica “Huipil” que se elabora en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, comunidad ubicada en la zona de los Mixes de Oaxaca. 

Durante su participación en la máxima tribuna del país la legisladora oaxaqueña detalló que en enero de este año la cantante oaxaqueña Susana Harp, denunció el plagio del diseño de la blusa típica de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, por parte de la lujosa tienda departamental estadounidense Neiman Marcus. 

Que en varias redes sociales se evidenció que la modista francesa Isabel Marant presentó como propias prendas con diseños de la blusa típica de Santa María Tlahuitoltepec Mixe.

Que en ninguno de los dos casos se hizo mención acerca de que los diseños utilizados para la presentación de las prendas fueron tomados de la típica blusa de esta comunidad oaxaqueña.

“Estos casos causaron irritación y malestar entre los artesanos y habitantes del municipio de la Sierra Mixe, debido a que esta ropa típica se ha preservado de generación en generación”.

Señaló que el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) ha señalado que el precio de estas prendas vendidas por las marcas francesa y estadounidense oscilan los 290 dólares, contrarios a los, aproximadamente, 450 pesos que cuesta en Oaxaca.

Dijo también que este 16 de noviembre se dio a conocer información por parte de las autoridades del municipio mencionado que además del supuesto plagio al diseño de la blusa en enero del presente, la empresa Antiquité Vatic, también francesa , comenzó un juicio para reclamar los derechos de autor del diseño textil, originario de esta comunidad Mixe de Oaxaca.

Que la empresa gala Antiquité Vatic reclamó como propio el diseño de la blusa típica referida, por lo que inició un procedimiento legal en un tribunal francés para obtener la patente e iniciar la explotación comercial del bordado de origen oaxaqueño.

Y que las mismas autoridades municipales, a través de un medio de comunicación internacional, tomaron conocimiento de este proceso legal, que se lleva a cabo en Francia. 

 No obstante que la modista gala ha aceptado que, el diseño de sus prendas está basado en los bordados de la comunidad indígena oaxaqueña, ante la ausencia de un marco jurídico integral que garantice y proteja los derechos de autor de los indígenas del país, intentaban apropiarse de algo que no es suyo. 

 Enérgica la también dirigente social exclamó “no seamos cómplices de esta triste vulneración a los derechos fundamentales, por el contrario unamos fuerzas para lograr el reconocimiento e inclusión que merecen nuestras comunidades originarias. Haciendo un llamado a todos los partidos políticos que se sumen a esta causa que, sin duda, es una responsabilidad que todos debemos de asumir y en consecuencia luchar por ella.

 s necesaria una batalla constante para dignificar y reivindicar los derechos de nuestros pueblos y comunidades indígenas que mucho sufren ante el abandono e indiferencia de gran parte de la sociedad mexicana.

Por todo lo expuesto, someto a consideración de esta Cámara de Diputados, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a llevar a cabo las acciones pertinentes para que, a la brevedad, se inicie el proceso de Declaración General de Protección a la Denominación de origen de la blusa típica “huipil” que se elabora en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, en el estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a lostitulares del Gobierno del Estado de Oaxaca y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a establecer un trabajo coordinado para ayudar al municipio de Santa María Tlahuitoltepec Mixe a presentar la solicitud internacional, apegada al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), a efecto de obtener, a la brevedad, la patente de la blusa típica “huipil” en Francia y demás países que se estime pertinente”. 

ANTECEDENTES

El municipio de Santa María Tlahuitoltepec Mixe,también llamado por sus propios habitantes XaamKëjxpët, se caracteriza por ser cuna, en el estado de Oaxaca, de artesanos, artistas y músicos.

Este emblemático lugar es descrito como un espacio de tranquilidad propicio para la reflexión y dialogo con la naturaleza, según lo constata la población adultas que vive en Tlahuitoltepec.

Santa María Tlahuitoltepec Mixe está ubicado en elnoreste del estado de Oaxaca y en lo alto de la Sierra Mixe, que a la vez forma parte de la Región de la Sierra Norte, tiene alrededor de nueve mil seiscientos habitantes de los cuales el 93.3 por ciento hablan alguna lengua indígena, entre las que destacan: el idioma mixe, catorce lenguas mixe y una lengua zapoteca. 

El municipio de Santa María Tlahuitoltepec es uno de los 424 municipios oaxaqueños que rigen su forma de gobierno por el sistema denominado de usos y costumbres; la Asamblea Comunal, es la reunión de todos los ciudadanos del municipio y en ella se toman las principales decisiones de la vida política, social y cultural del pueblo.

La economía se basa, principalmente, en actividades como la ganadería y la agricultura, sin embargo, otras fuentes complementarias de desarrollo son la microindustria como hilados y tejidos, joyería y panadería; existen también un gran número de docentes y otros trabajos especializados como albañilería, herrería, carpintería, alfarería, curtiduría y pirotecnia.

Para los habitantes de este lugar la cultura es entendida como una forma de vida y de manifestación individual, grupal y comunitaria que se haya íntimamente vinculada con la lengua mixe, la lengua es la teoría y la cultura la práctica; la danza, las tradiciones orales, la música y sus actividades económicas, son dialogadas y entendidas según la conversación interpersonal y a través de propia lengua.

El municipio de Santa María Tlahuitoltepec, posee una gran riqueza cultural remitente a los orígenes del país mismo.

Una población indígena que ha subsistido a pesar de los embates de la modernidad, logrando ser una comunidad activa política y económicamente, pero que vive de manera sistemática con la falta de oportunidades de un país que ha olvidado a sus comunidades y pueblos originarios.

off Obtener la patente de la blusa típica de Tlahui: Propone Karina Barón en tribuna – Libertad-Oaxaca off