Obligan a guías de turistas a pagar

2624160Los más de 40 mil guías de turistas en el País ya tienen que pagar sus entradas en cualquier atractivo del País cuando llevan a los grupos de visitantes.

Sin embargo, esto no ocurre en ninguna otra nación del mundo.

Martín Vallejo Ramírez, presidente de la Agrupación de los Guías de Turistas, dijo que antes, aunque la Ley de Ingresos incluía un apartado donde hablaba de cobrar la entrada a museos y sitios arqueológicos a los guías de turistas, éstos no estaban obligados, pero a partir de ahora deben hacerlo.

El costo por ingresar a atracciones turísticas en México es en promedio de 60 pesos, pero hay guías que entran dos o más veces en un solo día, y su sueldo es de alrededor de 500 pesos diarios, expresó Vallejo.

En países europeos, como España e Italia, el que los guías de turistas tengan una licencia oficial los exime del pago de sus entradas a los sitios de atracción turística, aseguró Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac.

El reclamo de los guías de turistas llegará a oídos del titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, el próximo 8 de enero, cuando la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), que lleva Jorge Hernández, acuda a la reunión que tiene prevista con el funcionario.

Hernández mencionó que el cobro a los guías de turistas es injusto, toda vez que son la cara de México al turista extranjero, y no tienen ninguna prestación social ni seguro de vida, por lo que es necesario regular esta figura.

reforma.com

off Obligan a guías de turistas a pagar – Libertad-Oaxaca off