Obliga asesinatos y violencia contra periodistas a DDHPO emitir alerta temprana

obliga-asesinatos-y-violencia-contra-periodistas-a-ddhpo-emitir-alerta-tempranaLos seis asesinatos y 123 agravios contra periodistas, el más reciente el de una fotógrafa embarazada, obligó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a emitir una alerta temprana para exigir al gobernador Gabino Cué ejercer medidas para garantizar la vida y seguridad de quienes ejercen este trabajo.

Tras cuatro días de la agresión, amenaza e intimidación de maestras y maestros contra la fotógrafa Citlali Cid con siete meses de gestación, el organismo reaccionó ante estos hechos de violencia  que tuvieron lugar en el Zócalo de la Ciudad.

“Resulta absolutamente inaceptable toda forma o intención restrictiva o de censura, y más cuando estas agresiones son perpetradas por grupos como la Sección 22….y son toleradas o encubiertas por las autoridades”, señala el documento dirigido a los tres niveles de gobierno.

La DDHPO ha iniciado 125 expedientes de enero a la fecha por agravios contra 74 trabajadoras y trabajadores del sector; 19 mujeres y 94 hombres entre ellos seis asesinatos de comunicadores en todo el país del 2014 al 2015.

En la misiva, el organismo precisó que la agresión verbal se registró con mayor frecuencia con 30 casos de los cuales 22 fueron amenazas y tres amenazas de muerte.

En 19 ocasiones se despojó o hubo intento de despojar a las y los periodistas de su equipo de trabajo. Se tuvo conocimiento de 14 casos probables de detención ilegal o arbitraria, retención ilegal o privación ilegal de la libertad además se registraron 12 agresiones físicas con o sin lesiones.

De estos 74 casos al menos el 60 por ciento señalaron como agresores a agentes de seguridad y organismos sindicales.

 Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Obliga asesinatos y violencia contra periodistas a DDHPO emitir alerta temprana – Libertad-Oaxaca off