Obama pide más personal y fondos para deportación de inmigrantes

barackEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó al Congreso un presupuesto especial de 347.5 millones de dólares para el Programa de Inmigrantes Criminales, así como para la contratación de más agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Obama, quien hizo la petición dentro de su masiva propuesta presupuestal para 2017, que debe ser aprobada por el Congreso, señaló que los recursos serán usados para “apoyar la aprehensión y remoción tanto de criminales convictos recluidos y fugitivos”.

“Este nivel de presupuesto permitirá al ICE contratar a 100 oficiales adicionales para respaldar participación adicional estatal y local en el Programa de Cumplimiento Prioritario (PEP)”, señaló la petición.

En el año fiscal 2015, las detenciones de inmigrantes indocumentados por parte de la Patrulla Fronteriza ascendieron a 337 mil 117 personas, una caída de 30 por ciento sobre 2014 y de 80 por ciento en relación con el año fiscal 2000.

En el caso de los inmigrantes indocumentados mexicanos, las aprehensiones por parte de la Patrulla Fronteriza fueron de 188 mil 122 personas en 2015, una reducción de 18 por ciento comparado con el año fiscal 2014.

Se trata de la cifra de detenciones fronterizas más baja desde 1972 y refleja un claro contraste con la cifra de 1.6 millones de arrestos en 2000.

La nueva petición presupuestal solicita una asignación de 2.2 mil millones de dólares para que el ICE mantenga 31 mil espacios de detención para inmigrantes que representen un riesgo de fuga, un riesgo a la seguridad nacional o que son sujetos de detenciones obligatorias.

Para confrontar la crisis de niños inmigrantes centroamericanos no acompañados, el presidente solicitó 319 millones de dólares para cubrir los costos asociados con el cuidado temporal y la transportación de hasta 75 mil menores de edad.

Adicionalmente la Casa Blanca pidió 126 millones de dólares para el programa de Alternativas de Detención, diseñado para apoyar a aquellos inmigrantes que no representen un riesgo a la comunidad.

El presupuesto incluye siete mil millones de dólares para cubrir los salarios y prestaciones de 21 mil 70 agentes de la Patrulla Fronteriza y 23 mil 821 agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Otros 197.5 millones de dólares fueron solicitados para apoyar esfuerzos de inspección y aplicación de la ley en el exterior, en particular para el Programa de Asesoría Migratoria, creado por la CBP en 2004 para prevenir ataques terroristas y detectar viajeros sospechosos.

El presidente contempla 1.1 mil millones de dólares para recapitalizar a la Guardia Costera, cuya función es vigilar las fronteras marítimas de Estados Unidos.

Alrededor de 151 millones de dólares serían destinados para el programa de naves rompehielos polares, 100 millones de dólares para investigación y desarrollo de patrullas, 130 millones para la reconversión de las naves C27J y 240 millones de dólares para producir cuatro lanchas rápidas.

Notimex 

off Obama pide más personal y fondos para deportación de inmigrantes – Libertad-Oaxaca off