Obama destaca ‘experiencia extraordinaria’ de Clinton

obamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó la “experiencia extraordinaria” de Hillary Clinton, una de las aspirantes a ocupar su lugar en la Casa Blanca, a apenas una semana de las primarias en Iowa, donde la disputa entre los demócratas parece apretada.

En una entrevista al sitio web especializado Politico, y difundida este lunes, Obama evitó tomar partido en la interna demócrata, donde Clinton enfrenta la fuerte candidatura del senador Bernie Sanders y de Martin O’Malley.

Sin embargo, Obama analizó los aspectos fuertes y los más débiles de su exsecretaria de Estado, y destacó su inteligencia y experiencia.

“Ella tiene una experiencia extraordinaria, y es increíblemente inteligente y conoce cada política. A veces, eso podría hacer que ella sea más cautelosa”, comentó Obama en la entrevista.

Aunque su campaña por momentos parece contenida, Clinton “podía gobernar y estar lista desde el primer día”, comentó.

En los días previos a la primaria que da la arrancada a las elecciones internas en los dos partidos, en el campo demócrata Sanders aparece con claras posibilidades de derrotar a Clinton, quien hasta hace pocas semanas parecía intocable en todos los sondeos sobre tendencias de voto.

Al analizar las comparaciones entre la posición en que se encuentra Sanders ahora y la que él mismo protagonizó en la campaña de 2008 antes de las primarias de Iowa, Obama considera que no se debe establecer ese paralelo.

“Creo que Hillary tiene a la vez el privilegio y el problema de ser percibida como la favorita”, dijo Obama, alegando que Sanders tiene a su favor el factor sorpresa, ya que a pesar de poseer una extensa foja de servicios en el Senado no es tan conocido en la escena nacional.

Obama destacó la “autenticidad” de Sanders, y señaló que “hay gente que se inclina hacia lo que es nuevo, y eso es una ventaja para él”.

La primaria de Iowa ocupa un lugar especial en la carrera política de Obama.

En la arrancada de las primarias en la campaña de 2008, el entonces senador Obama, de Illinois, logró en Iowa una victoria que lo consagró sobre Clinton, iniciando allí una exitosa carrera que terminaría por llevarlo a la Casa Blanca.

Agencias

off Obama destaca ‘experiencia extraordinaria’ de Clinton – Libertad-Oaxaca off