Oaxaqueños y visitantes disfrutan actividades culturales en el Zócalo y Alameda de León

zocaloUn ambiente de fiesta, alegría y tradición se vive en la Alameda y Zócalo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Habitantes, visitantes y agrupaciones artísticas reinician las actividades artísticas y culturales en estos tradicionales espacios del Centro Histórico, el cual se encuentra ahora despejado para el disfrute de oaxaqueños y visitantes.

 Las y los transeúntes disfrutan de conciertos, las tradicionales calendas y degustan dulces típicos de la región, éstos últimos expendidos por productores oaxaqueños.

 En las bancas y jardineras, familias enteras y grupos de amigos disfrutan de una amena charla resguardándose de los frondosos árboles que conforman este espacio público.

 Frente a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, los estudiantes que integran la tuna de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) invitan a habitantes y visitantes a disfrutar de su audición.

 “Esta tarde estamos para deleitar al público y para invitar a las y los visitantes nacionales y extranjeros a disfrutar del Centro Histórico de Oaxaca; los convocamos a pedir paz y unión para nuestra ciudad, pues nuestra agrupación se debe a Oaxaca y a cada uno de ustedes que integran la gran familia de oaxaqueños que desean ver nuestro centro libre y en paz”, citó el director musical Luis Carranza, al tiempo de compartir que en este 2015, la tuna celebra 50 años de su fundación.

 Ante los aplausos del público- Luis Carranza continuó- porque queremos un Oaxaca de calidad, un Oaxaca digno y bello; queremos que nuestro zócalo se conserve con actividades culturales y artísticas, que logren ubicarnos como ejemplo en nuestro país.

 Antes, el director de la Banda Infantil y Juvenil del Ejido Pueblo Nuevo, Benjamín Bautista Guerrero compartió que el Zócalo es el espacio ideal para dar a conocer a su agrupación y logre ubicarse entre las preferencias del público.

  “Nuestro Zócalo se ve muy bonito libre, donde hay una gran oferta para admirar y escuchar, por eso quisimos aportar a las y los transeúntes parte de nuestro repertorio basado en danzones, boleros, marchas y pasos dobles durante una hora”, expuso.

 

Danzoneros recuperan su laurel

 Mientras estas actividades musicales se desarrollaban, bajo el tradicional laurel, la Marimba del Estado de Oaxaca interpretaba los danzones que cautivan a las personas que cada miércoles se reúnen para ejecutar sus mejores pasos de este baile de origen cubano.

 “Hoy los danzoneros estamos de fiesta, porque estamos debajo de nuestro laurel”, afirmaba la coordinadora de “Los Miércoles de Danzón”, Lizet Pilar Santiago- al tiempo de convocar a todas las parejas disfrutar de la música bajo este espacio inolvidable para muchas generaciones.

 Lizet Pilar Santiago mostró su felicidad por regresar al emblemático Laurel, un espacio que resguarda históricas costumbres y tradiciones de la Verde Antequera.

 “Estamos llenos de alegría, porque regresamos a nuestro lugar de costumbre y esperamos que no sea el último, pues es en este es lugar donde las y los oaxaqueños bailan danzón y que mejor que acompañados de la Marimba del Estado de Oaxaca”, destacó.

 A pesar que no se había interrumpido esta actividad puesto que se desarrollaba en lugares alternos como la Biblioteca Pública Central de Oaxaca “Margarita Maza de Juárez”, ubicada sobre el Andador Turístico, Pilar Santiago no pudo describir su emoción porque es en este espacio donde atraen a más personas y turistas.

 En un Zócalo lleno de alegría, la señora Beatriz Morales Ramírez  -quien acude a los “Miércoles de Danzón” desde hace siete años de manera ininterrumpida- calificó como especial esta ocasión, puesto que ella y sus compañeras y compañeros vuelven a disfrutar del ambiente de fiesta que se respira en este lugar, al que también acuden visitantes y habitantes para admirar la ejecución de los pasos de este elegante baile.

 Uno de estos visitantes fue Guillermo Flores, originario de Tlaxcala, quien destinó tres días para disfrutar de la Verde Antequera y que al encontrarse con esta actividad llena de ambiente festivo, no pudo ocultar su admiración.

 “Estoy disfrutando la ejecución de este baile que es elegante, en este espacio público que es importante para cualquier ciudad turística. He tomado un video sobre la vida del Zócalo de Oaxaca para mostrarlo a mis amigos y familiares y conozcan la riqueza de este hermoso estado”.

En tanto, la señora Evangelina Curiel López, originaria de Tlacolula de Matamoros compartió la felicidad de volver a disfrutar del Zócalo de la capital del estado, al señalar que los vendedores ambulantes mostraban una imagen negativa de la capital.

 “Antes estaba muy sucio, ahora ya se siente una sensación muy hermosa, porque la gente puede descansar y disfrutar de las actividades culturales. Entiendo que los comerciantes desean expender sus productos, pero deben buscar los espacios para trabajar”, aseveró.

 Cabe señalar que elementos de Seguridad Pública resguardan los accesos al Zócalo y la Alameda de León, para garantizar la integridad física y el libre tránsito de las personas, a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

off Oaxaqueños y visitantes disfrutan actividades culturales en el Zócalo y Alameda de León – Libertad-Oaxaca off