Oaxaqueños de Excepción (Xhunashi Caballero Santiago)

3IMG_9592“Parte de mi éxito se debe al apoyo incondicional de mi familia, mi pueblo: Ciudad Ixtepec, y mi gente. Siempre hay un ángel que me anda ayudando. No me canso de agradecer a las personas que han confiado en mí”, asegura la Taekwondoin Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago.

2012  y 2013, fueron años muy duros para Xhunashi, quien es considerada una de las mejores en esta disciplina, no sólo en Oaxaca, sino en América. “Aunque quedaba en selección nacional, en los internacionales no ganaba nada, iba y medio ganaba un combate o una medalla de bronce. Mucha gente dejó de confiar en mí, inclusive, personas que pensaba que eran mis amigos se alejaban cuando empezaba a perder”.

La también licenciada en Educación Física, recuerda que un amigo le dijo, “Sí quieres ser campeona, vete al Distrito Federal, aquí en Oaxaca no lo vas a lograr”.

Vivió 6 años en la ciudad de México, su proceso de los juegos panamericanos de Guadalajara, lo hizo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).

Después de su participación en los juegos Panamericanos Guadalajara 2012, se había quedado sin entrenador, por lo que en ese mismo año regresó a Oaxaca.

“Confieso que en los primeros seis meses entré en una depresión, porque cambió mucho mi ritmo de vida, no tenía entrenador y no sabía qué hacer”.

1IMG_9605Cuando pensaba en retirarse, un día le habló el doctor Juan Velasco, entonces director de deportes de la UABJO, “me preguntó que en dónde estaba, y le dije que en Oaxaca, nos reunimos y me ofreció la vacante de entrenadora de Karate. Para mí fue como una luz, y acepté”.

A partir de ahí empezó a entrenar de nuevo y comenzó de nuevo su buena racha en las competencias.

Hasta el momento lleva 4 años solicitando a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE) y al gobernador Gabino Cué Monteagudo, un entrenador, “quiero que me siga entrenando Jorge Laurencio Díaz, mi entrenador de nacionalidad Cubana.

La respuesta del gobierno ha sido nula, pues sólo le dicen que no hay recursos para poderle pagar al entrenador que la deportista de alto rendimiento pide. Lo único que le han propuesto es un entrenador del estado, mismo que ella rechazó, “No es que sea malo el entrenador que me quieren poner, lo que pasa es que yo me estoy preparando para ganar mundiales, eso no es cualquier cosa, y aquí el nivel es muy bajo”.

Xhunashi, considera que en la CECUDE no les dan seguimiento a los deportistas de alto rendimiento. “Se supone que tengo una beca del  Gobierno del Estado, pero a veces me depositan en el banco y muchas veces no”.

Ante esta falta de apoyo, Xhunashi ha buscado por sí sola su camino, “entreno prácticamente sola. Mi problema real en este momento, es que tengo cuatro años sin entrenador deportivo, entreno con mis alumnos, y pobrecitos porque si les pego duro”.

1IMG_9617Caballero Santiago, inició en el Karate a los 12 años, cuando cursaba el sexto año de primaria (internado de tiempo completo), ya que era una niña hiperactiva, su maestra se quejaba con su mamá Socorro Santiago Villalobos, porque molestaba a sus compañeros, no estaba quieta en clases, a pesar de su comportamiento era una alumna destacada, pues su promedio era de 10.

“Cuenta mi mamá que lloraba y lloraba porque decía que yo tenía algo raro y sobre todo porque no podía conmigo, por eso me mandó al psicólogo, y ahí me diagnosticaron hiperactividad”, la recomendación fue practicar un deporte y la única opción en ese momento era el Karate.

“Desde la primera clase, me gustó y dije de aquí soy, y hasta la fecha lo sigo practicando”.

Xhunashi es la hija mayor de José Guadalupe Caballero Benítez y Socorro Santiago Villalobos, “tengo una hermana de 20 años que también practica Karate, y Sofía, mi hermanita de tres meses, es la luz de nuestra familia”.

Participaciones

  • Tres mundiales. (Juvenil, Universitario y Fuerza mayor).
  • Oro en la división de menos de 68 kilógramos en la Copa Norteamérica y en el Abierto de Estados Unidos, ambos celebrados en Las Vegas, Nevada.
  • Medalla dorada en el Campeonato Intercontinental que se realizó en Madrid, España.
  • Subcampeonato en Guadalajara 2011
  • Plata en juegos panamericanos 2011
  • Plata en juegos centroamericanos y del Caribe 2014
  • Plata en Juegos Panamericanos Toronto 2015

En 2016 cumple 10 años como seleccionada nacional.

Hace unos meses, el actual director de deporte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), le dijo que ya no daría más clases porque faltaba mucho por su competencia para los Juegos Panamericanos 2015, esto a pesar de dejar  a dos maestros de Karate.

Cuando Xhunashi y sus alumnos se quedaron por tres meses sin espacio para entrenar, (varios de olimpiada nacional, que tienen el deseo de pertenecer a la selección nacional), la impulsaron para abrir un Gimnasio de Karate.

Su preocupación era el dinero para poner el Dojo, “cuando regresó del torneo de los juegos Panamericanos encontré el Gimnasio ya listo, ellos armaron todo, buscaron el local, y me dicen que me apoyan y esto me motiva mucho para levantar este proyecto”.

1IMG_9600La Taekwondoín es becaria de Alfredo Harp Helú, “en 2014 le dije a don Alfredo: ando perdida, no sé qué hacer, no tengo dinero, quiero ir a los juegos Centroamericanos, y me dijo: tú vas a ir, yo te voy a apoyar, pero me traes una medalla, y gracias a Dios me gané una medalla. Después le dije que quería participar en los juegos panamericanos, y me dijo que sí, pero con la misma condición de ganar una medalla. El Señor Harp, es un empresario tan exitoso que confía en mí y en mi capacidad y eso se lo agradezco de corazón”.

También ha recibido apoyo del presidente municipal de Ciudad Ixtepec Eduardo Pedro Reyes.

Cuando va a participar en algún torneo, entrena dos horas en la mañana, dos en la tarde y dos en la noche, y una semana antes de la competencia solo una hora.

Tras obtener la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en el combate en la final de karate, división -68 kilogramos, ante la brasileña Natalia Brozulatto, se lesionó la rodilla, “estoy un poco desesperada, y por lo menos quisiera correr, espero regresar el próximo mes.

Xhunashi,  planea entrenar mucho para participar en el proceso de los próximos juegos olímpicos del 2016.

En octubre participará en el Open de Karate Do de la Anáhuac

En el mes de noviembre, se realizará en la ciudad de Oaxaca el segundo Open de Karate Do, “esperamos que este torneo crezca más, ya que el año pasado tuvimos 200 participantes”.

Planea traer a sus amigas Taekwondoines que también pertenecen a la Selección Nacional, esto para impartir más conocimiento a sus alumnos y personas interesadas en este deporte.

Otra parte fundamental en la vida de la deportista es seguir preparándose académicamente, por lo que aprovechará la beca para estudiar la Maestría en Dirección de Empresas que la Anáhuac Sur, le ofreció por ganar la medalla de plata en los juegos Panamericanos.

“No solo es el hecho de ganar en los torneos, y saber tirar patadas, hay que prepararse en esta vida. De hecho hubo un momento que le dije a mis papás que no pensaba estudiar la universidad, que sólo me dedicaría al Karate, y ellos me dijeron que la decisión era solo mía, pero a su casa no volvía a entrar sin un título profesional”.

El sábado 15 de agosto, la medallista de plata de los Panamericanos Toronto 2015, cristalizó uno de sus sueños al inaugurar el gimnasio de karate “J.R Olimpic”, ubicado en privada de Av. Universidad Edificio B-109.

1IMG_9616Este gimnasio cuenta con nutrióloga, fisiatra  y tres entrenadores, además de clases personalizadas impartidas por Xhunashi Caballero.

Los horarios del Dojo de Lunes a Viernes:

16:00 a 17:00 horas- Niños

17:00 a 18:00 horas- Jóvenes

18:00 a 20:00 horas- Jóvenes que se preparan para combatir en olimpiadas

Sábados a las 08:00 realizarán preparación física para todos en general.

Informes:  044951 547 01 47.

Twitter @Jr_Olympic  @Xhunashi_Gpe

Facebook: Jr. Olympic

 

Por Janet Martínez

Vía Viral Noticias

 

off Oaxaqueños de Excepción (Xhunashi Caballero Santiago) – Libertad-Oaxaca off