Oaxaqueños de Excepción (Jorge Pacheco García)

JORGE1“Qué pena que las autoridades de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), no te den ni para un chicle ni para pagar el transporte para trasladarse a la ciudad de México, donde será la concentración de los seleccionados que participarán del 7 al 15 de agosto, en los Juegos Parapanamericanos, que se llevarán a cabo en la ciudad de Toronto, Canadá. Gracias a Dios, hay gente de la iniciativa privada y amigos que me está apoyando”, asegura el sub campeón parapanamericano, Jorge Francisco Pacheco García.

El atleta ha tenido la fortuna de no pagar una mensualidad en los gimnasios donde entrena, gracias a personas que le regalan los suplementos, “yo estoy muy agradecido con las personas que me apoyan, sin embargo, quienes deben apoyarnos no lo hacen, un ejemplo, las becas que otorga la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, no salen a tiempo, a veces tardan hasta 4 meses en pagar”.

“Las autoridades le deben de poner más atención al deporte, es un esfuerzo muy grande que hacemos, al igual para trasladarnos, por ejemplo, para salir, tengo que ponerme mi aparato ortopédico, mi silla de ruedas o mis bastones para poder llegar a donde entreno, subir escaleras y todo eso es complicado”, señaló Jorge, quien ha ganado 5 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce.

JORGE2En Oaxaca hay una unidad deportiva en el DIF Estatal para personas con discapacidad, pero desde el punto de vista del expresidente de la Asociación de deportes sobre silla de ruedas del Estado de Oaxaca, las instalaciones no cuentan con el equipo adecuado, además de que es muy pequeño, y tampoco hay instructores capacitados. “Por no contar con personal capacitado, sufrí mi primera lesión”.

El día 15 de julio, el entrenador de powerlifting de nuevos talentos juveniles, partió a la ciudad de México para concentrarse con los deportistas que van a representar a México en esta justa deportiva.

En 1994, cuando trabajaba en un taller de hojalatería y pintura, conoció  a su ahora amigo Agustín Jaramillo, quien llegó a componer su carro, “él era de la disciplina de atletismo pista, me vio trabajando y me invitó a participar, él era muy buen visor, luego luego detectó que mi físico era para el levantamiento de pesas”.

Agustín llevó a Jorge Pacheco al Gimnasio Franco, donde comenzó a prepararse para competir en juegos estatales y nacionales sobre sillas de ruedas, “gané en mis primeras competencias, pero cuando perdí, no me gustó nada y me puse a entrenar más”.

Jorge Pacheco, que tiene 3 récord nacionales y 4 estatales, recuerda que había un Veracruzano que le ganó en dos ocasiones, “no le podía ganar y me propuse que en el siguiente año tenía que ser mejor que él. Me puse a entrenar dos veces al día”, en el tercer año dentro de la competencia nacional, logró su meta al pesar 42 kilos y haciendo un record nacional con 110 kilos.

“Fue un gran esfuerzo y una satisfacción muy fuerte porque a mí no me gustaban las derrotas”

Desgraciadamente, en noviembre de 2014, sufrió una lesión de hombro. Fue muy frustrante para el deportista, “pensé que mi carrera ya se había terminado, me pasé un diciembre muy triste y derrotado”, pero sus ganas de salir adelante hicieron que se rehabilitara.

En el mes de abril de este año, participó en los primeros campeonatos regionales clasificatorios para los Parapanamericanos 2015,  uno de ellos el Powerlifting Open Américas Championships, que se llevó a cabo del 26 al 30 de abril en el Estado de Jalisco.

Con una lesión y con muy poco tiempo de preparación (de noviembre a Abril), pero con la larga trayectoria que lo respalda, logró su boleto, “son 123 kilos para estar nuevamente dentro de la selección nacional. Esa vez puse todo mi esfuerzo”.

Jorge se encuentra rankeado a nivel nacional con la marca que ha dejado en diferentes justas. En el open de las Américas, tenía asegurada la medalla de plata, porque estaba en segundo lugar con 140 kilos (marca personal).

Los entrenadores tuvieron que sustentar que Jorge llevaba la lesión, a pesar de esto logró clasificar. “Ahora me siento mejor, ya estoy más rehabilitado, tengo más confianza y pienso ir por la revancha”.

Jorge se encuentra muy emocionado de participar en los juegos Parapanamericanos, y sobre todo de ganar una medalla y estar en el pódium.  “Mínimo plata, pero quiero ganar, ¡voy a luchar y voy a luchar!, espero que la lesión me deje”.

Jorge Pacheco de 45 años de edad, originario de la ciudad de Oaxaca, asegura que su mayor motivación son su esposa y sus pequeños hijos: Sergio Iván y Alondra de 5 y 4 años de edad respectivamente.

“Ellos me motivan mucho, me ven a veces en los vídeos cómo levanto pesas, y también ellos quieren levantar, me orientan. Recuerdo que cuando me lesioné se pusieron tristes”.

JORGE3El  subcampeón de powerlifting, no descarta que en un futuro se retire de las competencias, porque hasta el momento lleva dos lesiones de tendón. “Pienso que todo principio tiene un fin, pero quiero retirarme con dignidad, con una medalla de oro para que a gente me recuerde como un campeón”.

Afortunadamente para los deportistas que participaron en el Open Américas Championships, dijo, el IPC, premió a México para que en el 2017 se haga el campeonato mundial de Powerlifting en nuestro País.

Después de participar en los juegos panamericanos en Toronto, su siguiente meta será el Campeonato Mundial de Powerlifting 2017, “yo creo que después de esa participación será mi retiro”. 

Por Janet Martínez

Vía: VIRAL NOTICIAS

off Oaxaqueños de Excepción (Jorge Pacheco García) – Libertad-Oaxaca off