Oaxaqueños de Excepción (Jorge Douglas Brandon Pliego, Jaguar Negro)

jorge DouglasJorge Douglas Brandon Pliego, es un oaxaqueño que nunca imaginó que la fotografía le dejaría grandes satisfacciones y, a través de ella, contribuiría con su vocación a conservar y preservar la biodiversidad.

“A mis amigos y familiares les contaba mis experiencias como Biólogo Marino. Me especialicé en cocodrilos, y en las noches me tocaba monitorear a estos reptiles en las lagunas. A ellos, (amigos y familiares) siempre se mostraban interesados en observar lo que les describía”.

En el año 2008, decidió comprar una cámara fotográfica. “No tenía noción de la fotografía. De niño tuve una camarita, pero solo la use para tomar fotos a la familia, de ahí, no tuve más acercamiento con la fotografía”.

Jorge Douglas, confesó que no le llamaba la atención la fotografía, lo que gustaba era ver fotografías de animales en los documentales y revistas.

“Nunca me puse a pensar que podía hacer mis propias imágenes. Cuando tomé las fotos se las mostré a mis amigos y familiares y me decían: ‘¡qué bonitos paisajes o que bonitos animales!’”

_83A6191En enero de 2009, Jorge decidió participar en el primer concurso fotográfico: “Riqueza y Biodiversidad de la Flora y Fauna de México”, convocado por la Revista National Geographic y Fujifilm, donde ganó una mención honorifica por  la fotografía que tituló “Al vuelo”.

“Fue chiripa mía meter esa foto que se trataba de una águila caracolera en la playa de Escobilla. Esta mención honorifica me hizo reflexionar que necesitaba tomar cursos de fotografía, porque sin tener  conocimiento de la fotografía  gané una mención”.

Al sentir la necesidad de conocer más su cámara fotográfica, le habló por teléfono a su abuela que vivía en la ciudad de México, para pedirle que le buscara un curso de fotografía. “Gracias a mi abuela entré a un Diplomado en fotografía digital. Ahí aprendí a manejar mi cámara: para que servían tantos botones y opciones que desconocía”.

En ese diplomado, Jorge Douglas, aprendió fotografía de producto y moda, pero no fotografía de naturaleza. La preocupación de Jorge era cómo iba a tomar fotos de naturaleza.

“Le dije al maestro, me voy a ir a la playa, pero no sé qué necesito para tomarle fotos a las aves, reptiles y paisajes, me dio unas recomendaciones, que no me sirvieron cuando las puse en práctica, porque él no sabía de ese tipo de foto”.

Al regresar a los campamentos tortugueros, lagunas costeras, el Biólogo especialista en cocodrilos, se dedicó a tomar fotos con los conocimientos que había adquirido.

El 31 de Diciembre de 2009, tuvo su primera exposición fotográfica gracias a la invitación de su amigo Gerónimo Domínguez, que en ese entonces era encargado del Museo del Cocodrilo, que se ubica en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

“Recuerdo que mi amigo me habló para invitarme a exponer mis fotografías de cocodrilos, como parte de las actividades del 5° Aniversario del Museo. Fue una experiencia muy bonita”.

Para Jorge Douglas, escuchar los comentarios y ver la expresión positiva de las personas que acudieron a la exposición, fueron motivadoras, aunque descubrió que quienes más valoran su trabajo son los niños.


_83A6511-EditarCuatro primeros lugares:

  • Fotografía ganadora: “Solo Ojos”

Concurso “Creando Conciencia Ecológica” organizado por la revista FWD MAGAZINE. 06 de Noviembre de 2010.

  • Fotografía ganadora: “Arribazón de la Tortuga Golfina”

Primer Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza “Visiones de nuestra Naturaleza”, organizado por Mosaico Natura México, CONABIO, NATGEO, Nikon. Categoría Paisajes y Ecosistemas. 22 de Mayo de 2015.

  • Fotografía ganadora: “Sueño de un Golfino”

Concurso Nacional de Fotografía Científica 2015 (CONACYT). Categoría INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

  • Fotografía ganadora: “La Bejuquilla”

Primer Concurso Nacional de fotografía “Haz Clic Con México” 2015, en la categoría “Paisaje y Naturaleza”.

Jorge, también conocido como “Jaguar Negro”, recuerda  el primer lugar que obtuvo en el Concurso “Creando Conciencia Ecológica” organizado por la revista FWD MAGAZINE en el año 2010, con la fotografía de un tigrillo titulada “Solo Ojos”.

_MG_5833-Editar-3

“Recuerdo que de premio me dieron una cámara fotográfica, un viaje todo pagado a la Riviera Maya y un viaje en avioneta para tomar fotografías; estaba encantado”.

Dos Segundos lugares

  • Fotografía ganadora: “A la Caza”

Concurso de fotografía “Libera tus Alas” en el marco del Festival Comunitario de las Aves Huatulco.  Del 30 al 31 de Octubre de 2010.

  • Fotografía ganadora: “Serpiente de Cascabel (Crotalus simus)”

Concurso Nacional de Fotografía Científica 2013 (CONACYT). Categoría LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MI VIDA COTIDIANA.

  • Escobilla nesting-2-22 terceros lugares.
  • 6 menciones honorificas
  • 22 exposiciones individuales
  • 37 exposiciones colectivas

“La fotografía de naturaleza a todos nos gusta, llama mucho la atención”.

El biólogo marino, se puso a buscar cursos de Fotografía de Naturaleza en todo México, pero no tuvo mucha suerte. Tiempo después en San Cristóbal, Chiapas, conoció a dos jóvenes que se habían especializado doce años en España en ese tipo de foto.

“Esos chavos habían trabajado en una revista especializada en Fotografía de Naturaleza en España, tenían muchos conocimientos, entonces les dije que me avisaran si daban un curso, ellos me respondieron que si se juntaban un cierto número de personas lo daban”.

_83A3324-EditarUn día le llamaron por teléfono y le dieron la fecha para que se presentara en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para tomar el curso, sin embargo, al llegar le informaron que no lo podían dar porque faltaba una persona. Las ganas y la emoción de recibir los conocimientos de estos jóvenes lo hicieron buscar a una persona para que se pudiera llevar acabo el curso, “le marque a un amigo de Oaxaca, que también se dedica a tomar este tipo de fotografía, le pregunté si le interesaba, y que se trasladara de inmediato. Los conocimientos que obtuve  me ayudaron mucho, fue una experiencia muy bonita”.

Después de ese curso, Jorge asegura que empezó a mejorar su fotografía porque le enseñaron a ver de otra forma las cosas. Le abrieron nuevamente los ojos.

A raíz de la Exposición Fotográfica de Vida Silvestre, que se llevó acabo en el  Museo de Palacio de Gobierno  de Oaxaca, del 19 de Diciembre de 2009 al 14 de Febrero de 2010, un amigo le aconsejó formar una Asociación Civil para dar talleres, realizar concursos de fotografía y tener más apoyo de las instituciones.

Fue así como surge la A.C. Barro Jaguar Fotografía y Conservación, “En México y Oaxaca los cursos de fotografía de Naturaleza son escasos, por eso decidí prepararme más para poder impartir cursos y realizar varias actividades  a través de la Asociación.

Ganar el primer lugar en  2015 con la fotografía “Arribazón de la Tortuga Golfina”, fue una sorpresa que significó mucho para el fotógrafo.

“Las tortugas tienen un valor simbólico, porque me recuerdan mucho a mi abuela que estaba en una fase terminal de cáncer, su sueño era poder ver una arribazón; yo tengo presente esto porque ya no pudo ver mis fotos”.

Su primer libro fue de tortugas, (“Santuario de la Tortuga Golfina”). En 2015 ganó dos primeros lugares con fotos de este reptil.

“Las tortugas me han dado muchos logros, pero de cierta manera siento que la que está detrás, es mi abuela”.

Paisaje

Dos fotografías de Brandon Pliego, fueron seleccionadas para representar a México en Portugal, en la categoría de Naturaleza en el concurso “Haz click” de la World Photographic Cup.

Por primera vez México participó en este concurso de talla internacional, y Brandon Pliego, es el único oaxaqueño que fue seleccionado con una fotografía de una serpiente. “Somos tres fotógrafos mexicanos que representamos a México, (Puebla, Ciudad de México y Oaxaca)”.

_83A9606-EditarEn el mes de abril va a exponer su trabajo en Francia, como parte de una mención honorifica que le dieron en un festival.

Recibir menciones honoríficas, primeros, segundos y terceros lugares, invitaciones para exponer en Oaxaca, México y el extranjero, o publicar su trabajo fotográfico en libros y revistas, ser juez, así como su Asociación Civil, lo motivan a seguir preparándose para mejorar su trabajo y poder transmitir sus conocimientos a todas las personas interesadas en la fotografía de Naturaleza.

 Por Janet Martínez

Vía Viral Noticias

 

off Oaxaqueños de Excepción (Jorge Douglas Brandon Pliego, Jaguar Negro) – Libertad-Oaxaca off