OAXAQUEÑOS DE EXCEPCIÓN (Eduardo Chong Avendaño)

EDUARDO-CHONG-VIRAL-NOTICIAS1“Es muy triste que deportistas Oaxaqueños con talento, tengan que emigrar a otros lugares por falta de oportunidades y apoyos por parte de las autoridades, o en su caso, desertar del deporte”, señala Eduardo Chong, uno de los triatletas más jóvenes de Oaxaca.

A sus 28 años ha ganado varios campeonatos gracias a su constancia, perseverancia y entrenamiento duro que realiza todos los días en sus ratos libres.

Eduardo trabaja en una dependencia de gobierno, se despierta a las cinco de la mañana para entrenar, regresa a su casa a desayunar y a prepararse para su jornada de trabajo que le permite costear parte de sus competencias: “mis ratos libres son para entrenar, porque quiero ser un atleta de alta competencia”.

“En mi caso, tengo bien definido que como atleta no voy a emigrar porque ya tengo una vida hecha en Oaxaca, pero existen casos como el de la oaxaqueña Adriana Carreño, que acaba de ganar tres oros en la Olimpiada Nacional, que no fueron para Oaxaca, porque ella corre para Jalisco. Emigró por falta de apoyo de las autoridades, a pesar de que en 2011 fue medallista de bronce por nuestro Estado”.

EDUARDO-CHONG2El también abogado de profesión, asegura que falta una buena política en Oaxaca para el deporte, y que el gobierno debería de investigar qué disciplina deportiva le pueda dar buenos dividendos a nuestro Estado.

“Hay varios espacios deportivos públicos en la ciudad, sin embargo, no todos son seguros para hacer ejercicio, algunos cierran a las 18:00 horas como en el Tequio. En el parque Juárez el Llano, los jueves y viernes a determinada hora no se puede correr porque se instala un Tianguis”.

Desde de los seis años de edad comenzó a practicar varias disciplinas deportivas, como básquetbol, taekwondo y fútbol, incluso, también fue a cursos de música en donde aprendió a tocar instrumentos como el piano, guitarra y batería, “mi mamá me llevaba a distintos cursos para ver cual me gustaba, pero a mi papá siempre le ha gustado el fútbol, entonces me enfoqué a ese deporte de manera regular”.

Cuando Eduardo entró a la secundaria, se interesó más por el fútbol, tanto, que se inscribió a una escuela para entrenar y participar en torneos, “cuando entré a la preparatoria me surgió el gusanito, como a muchos niños y jóvenes, de ser un futbolista profesional, porque es el sueño de todos”.

En el último semestre de la preparatoria, acudió a unas pruebas de fuerzas básicas al Estado de Chiapas, se quedó en el equipo de segunda división, “emigre pero no dejé la preparatoria porque la condición de mi madre era: te dejo jugar en un equipo, pero seguirás  estudiando”.

Posteriormente le ofrecen una beca en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), donde también tiene un equipo de futbol. Ahí, además de jugar, se graduó como Licenciado en Derecho.

“Estuve  casi 6 años estudiando y jugando a la par, 4 años fútbol soccer y 1 año futbol rápido en un circuito del Distrito Federal, que es semi-profesional, y en mi último año regresé a jugar fútbol con un equipo que se llamó Panteras de San Andrés”.

EDUARDO-CHONG3Al final de la carrera, Chong, decidió terminar con esa aventura porque vio difícil pasar a primera división. Comenzó a buscar trabajo, lo consigue en Oaxaca, se regresa a su ciudad natal y deja atrás el sueño que tuvo con el fútbol.

Llegó  a Oaxaca, “lo primero que pensé fue, ¡me voy a poner gordo!, toda mi vida entrenando y ahora no hago nada, tengo que hacer algo”, entonces se propuso ir a un gimnasio o correr.

Pasaron unos meses y un día vio en la televisión un evento de Ironman, que es un triatlón de larga distancia, “recuerdo que estaba acompañado de varias personas y les dije, quiero participar en esa disciplina, y todos me respondieron,  tú eres futbolista”.

Eduardo que se define como un joven obstinado, terco y persistente. No tenía bicicleta, no sabía nadar, pero sí corría, pero nunca 42 kilómetros. “compré una bicicleta y busqué una alberca para aprender a nadar”.

En su curso de natación conoció a su entrenador, “llegué y le dije, yo quiero ser un Ironman, recuerdo que se me quedó viendo y me dijo, ¿pero has hecho algo para eso?, le respondí que no. Entonces me advirtió que no era fácil, pero yo quería intentarlo”.

En el mes de junio de 2011 organizaron una competencia de larga distancia Ironman  en Veracruz, se inscribió en ella, y al enterarse su entrenador de eso, le recordó que nunca había nadado en mar.

Eduardo Chong, se preparó para este reto y en la justa le fue bien, “yo tenía miedo nadar en el mar. Aún recuerdo que mi entrenador me dijo,  tus no dejes de bracear hasta que vuelvas a sentir tierra, me fue bien pera ser la primera vez, porque terminé en tercer lugar de la categoría.

El resultado de esa competencia fue muy motivadora para el joven deportista, porque se dio cuenta que podía competir y buscar buenos lugares. Es así como empieza a prepararse y a participar.

  • EDUARDO-CHONG-VIRAL-NOTICIAS4Triunfos:
  • Tercer lugar, Triatlón Huatulco, 2012 y 2013.
  • Tercer lugar, medio triatlón Ironman Veracruz, 2012.
  • Primer lugar, medio triatlón Ironman Veracruz, 2012.
  • Cuarto lugar Latinoamericano de Acuatlón, en Panamá 2012.
  • Lugar 18, del Mundo en el Triatlón de Londres. Inglaterra 2013.
  • Primer lugar en la categoría B del Mundial de Triatlón, 2014.
  • Cuarto lugar, “Campeonato latinoamericano”, Panamá 2014.
  • Primer lugar en la quinta edición del Triatlón de Montaña Salomón 2015

En 2013 clasificó al mundial que se realizó en Londres, en la modalidad de acuatlón.

En el maratón de Boston, quedó en el lugar general 500 de 30 mil participantes, en el que compitieron 333 mexicanos. Eduardo quedó en el lugar siete, fue el más joven competidor y la primera vez que participaba en esa justa.

EDUARDO-CHONG1El próximo 26 de julio, viajará a Panamá a un evento preparatorio, (Medio Ironman), para dos eventos selectivos para el mundial, los cuales se llevarán a cabo en Cozumel, uno será en el mes de septiembre (distancia medio Ironman: 2 kilómetros nadando, 90 de bicicleta y 21 a pie), y en Noviembre (Ironman completo: 3,800 kilómetros nadando, 180 de bicicleta y 42 a pie).

En 2012, hizo 10 horas 26 minutos, en noviembre de 2014, 10 horas con 15 minutos, la meta de este año es correr menos de 10 horas.

Por Janet Martínez

VÍA: VIRAL NOTICIAS

off OAXAQUEÑOS DE EXCEPCIÓN (Eduardo Chong Avendaño) – Libertad-Oaxaca off