OaxacaCine: auténtica formación de espectadores

fotCon más de 63 mil espectadores, OaxacaCine ha ofrecido cerca de 280 funciones a lo largo de sus casi cuatro años de existencia. Con la exhibición permanente de filmes, es parte del proyecto que gira en torno a la cinematografía, donde la difusión, la formación, la preservación y producción del séptimo arte se conjugan en un mismo organismo.

Con su sede en el antiguo Teatro Macedonio Alcalá, OaxacaCine, dirigida por Isabel Rojas y Rigoberto Perezcano, es uno de los proyectos que impulsa y respalda la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), en cumplimiento al eje de Fomento del Desarrollo Cultural Sustentable del Estado, en su Plan Sectorial de Cultura.

Aunque la faceta más conocida de OaxacaCine es la exhibición de películas para todo público, su labor de formación ha sido efervescente y fructífera, motivo por el cual es de vital importancia recapitular en el desarrollo de esta iniciativa ciudadana que está por cumplir cuatro años de existencia.

Hacia espectadores más críticos

OaxacaCine está bajo la dirección del cineasta oaxaqueño Rigoberto Perezcano y la gestora cultural Isabel Rojas, quienes fundaron este proyecto en 2011, en el marco del festival Noviembre en Oaxaca (NovO).

“El trabajo de OaxacaCine tiene cuatro núcleos principales: exhibición, formación, preservación y memoria, y apoyo a la producción”, resaltó en entrevista Rojas, quien mencionó que son los tres primeros ejes lo que han tenido mayor actividad.

En cuanto al de formación, uno de los principales y más recientes logros es el Diplomado en Historia del Cine Mexicano que OaxacaCine imparte en colaboración con el Instituto Mexicano de Cine (IMCINE) y la Filmoteca de la UNAM.

Dicho diplomado se imparte desde septiembre y terminará en marzo de 2016 con sesiones dos días por semana, divididas en 10 módulos, cada uno centrado en el cine característico de cada década del cine mexicano del siglo XX.

Son 26 los participantes de este diplomado, el cual recibió en un mes de convocatoria un total de 256 solicitudes que reflejaron el ímpetu del público oaxaqueño por acceder a estas oportunidades de formación cinematográfica.

Además de este diplomado que se destaca por su duración, calidad de maestros invitados e instituciones que lo avalan, en sus cuatro años de vida, OaxacaCine ha llevado a cabo una infinidad de cursos, talleres, seminarios, conferencias, presentaciones de libros  y un sinnúmero de eventos formativos.

Entre ellos se encuentra el Seminario en los Márgenes del Cine Norteamericano, impartido por el crítico internacional Richard Peña; el curso Senderos de Experimentación en el Arte Contemporáneo, por Maximiliano Cruz; y el de Formación de Espectadores, por Roger Koza.

“El tiempo que vivimos, en que hay un amplio consumo audiovisual, es importante tener alternativas que nos permitan ver más allá, y propiciar un conocimiento crítico de lo que es el cine”, apuntó la gestora.

El próximo mes de noviembre, OaxacaCine cumple cuatro años de festejar y promover el arte y la cultura a través del séptimo arte; cuatro años que serán celebrados con una importante cartelera de cintas que se proyectarán en el Teatro Alcalá del 3 al 10 de noviembre.

off OaxacaCine: auténtica formación de espectadores – Libertad-Oaxaca off