Oaxaca ya no aguanta acciones que lo hagan retroceder: ECM

Foto EufrosinaLa activista indígena llamó a gobierno y magisterio a retomar los canales de diálogo que permitan avanzar en el tema educativo.

Eufrosina Cruz Mendoza reconoció la disposición de los maestros participantes en la Evaluación Docente y pidió al gobierno federal el análisis exhaustivo a la situación de quienes no respondieron al llamado para cumplir con este requerimiento, previo a la aplicación de sanciones, pues aseveró, no puede ponerse en riesgo la estabilidad de cientos de familias que viven de la actividad magisterial.

La activista indígena, argumentó que sin lugar a dudas la Evaluación es un mecanismo de suma importancia para conocer el nivel de preparación en el que se desempeñan los mentores oaxaqueños y contribuir en su capacitación, así como promoverlos hacia mejores niveles salariales, sin embargo, no es prudente que la federación tome decisiones drásticas respecto al futuro de los faltistas.

“Me parece importante que el gobierno federal revise puntualmente la situación que prevalece dentro del sector que se negó a cumplir con este mandato legal y que escuche a la base trabajadora, cuya dirigencia debe también poner de su parte para alcanzar los acuerdos a través del diálogo a favor de nuestras niñas, niños y jóvenes de Oaxaca”, dijo.

Cruz Mendoza añadió que se requiere del concierto forzoso de todas las partes involucradas en este tema, pues lo que está en juego es la educación de las nuevas generaciones oaxaqueñas y la entidad, ya no “aguanta” más acciones que le provoquen estancamiento e incluso retroceso.

Llamó a la dirigencia magisterial a no radicalizar acciones que provoquen mayor descontento ciudadano y obstaculicen la posibilidad de establecer acuerdos, “en este momento ya no caben ni radicalismos, ni imposiciones, ya es momento de ponerle fin a hechos que afectan a toda la comunidad”, advirtió.

La líder indígena confió en que el tema educativo será resuelto, a pesar de no ser una tarea fácil porque se trata de un asunto que se gestó hace mucho tiempo y su proceso será largo y difícil, sin embargo confió en la disposición de todas las partes y en especial, en que el sector magisterial retome el afán de su apostolado, así como que el gobierno tenga la firme disposición de resolver las necesidades que han provocado la resistencia.

Es una realidad que en Oaxaca hay grandes carencias en el sector, que aún falta dignificar muchos espacios donde reciben clases nuestros niños, elevar el ingreso digno de las maestras y maestros; por ello la prioridad en este momento es hacer todo lo que esté al alcance para restablecer el diálogo y lograr que sea Oaxaca el beneficiario de ello, puntualizó.

off Oaxaca ya no aguanta acciones que lo hagan retroceder: ECM – Libertad-Oaxaca off