Oaxaca y las Cadenas Rotas: Luis Octavio Murat

luis-octavio-muratEl pasado miércoles 22 de julio del año en curso, inscrita quedo, en la vida de Oaxaca una de sus fechas importantes. Les explico: Gabino Cué Monteagudo, gobernador en funciones, hizo un importante anuncio al pueblo oaxaqueño: “El día de ayer ordené y fue publicado por el periódico oficial del estado de Oaxaca, un decreto que reforma el funcionamiento, que en mayo de 1922, dio origen al Instituto Estatal de Educación de Oaxaca”.

“A través de este acto trascendental, auspiciado por la ley, vamos a recobrar la rectoría educativa del Estado para el gobierno de Oaxaca; crearemos un nuevo instituto de educación como organismo descentralizado, autónomo de gestión”.

Inicio este escrito mencionando el decreto publicado en el diario oficial del Estado, empiezo con la ley, como debe ser en todo territorio civilizado, y porque creo firmemente que en Oaxaca se ha iniciado la recuperación de la libertad de una población subyugada por 22 años de corrupción y chantaje  de  la CNTE; organización auspiciada y apoyada  en alianza con ex gobernadores cómplices que, la financiaron, la toleraron y la convirtieron en un Frankenstein, para hacer  alianzas y palancas de presión contra  los gobiernos federales y locales, pero además, dejando sin clases a millones de alumnos no solo en Oaxaca, sino en Michoacán, Morelos y Guerrero cuando no se cumplían sus exigencias.

La historia de este Frankenstein se ha descrito con amplitud por parte de varios medios de comunicación; desde su nacimiento; de los que intervinieron, y de la estrategia desplegada por el gobierno del presidente Peña, diseñada hace más de un mes. Una estrategia, justo es decirlo, que se aplicó contra el SME, otro monstruo enfrentado con éxito por el gobierno del presidente Calderón, vía Javier Lozano, en ese entonces, secretario de trabajo.

Bueno, la estrategia ha funcionado y eso es lo que importa y las mayorías lo agradecen por el bien de sus hijos. Así que, describir nuevamente los pormenores de 22 años de corrupción, me parece una pérdida de espacio y abuso del tiempo del lector. De tal suerte que solo me permitiré señalar un punto que me han llamado la atención de esta etapa de dominación bárbara que Oaxaca ha padecido:

Como en los mejores tiempos de la Arena Coliseo; que se sube a la arena política el personaje conocido como “el peje”. En efecto, Andrés Manuel López Obrador, a través de un video, los noticieros dieron a conocer la posición política del líder de Morena respecto a la situación que se estaba iniciando en Oaxaca. Declaró que Gabino Cué, su amigo, había traicionado la causa y los principios de izquierda (en el tono de la verborrea asambleistica de los sesentas) que eso no lo iba a permitir y que por lo tanto, él se proponía, desde ese momento, apoyar las causas “revolucionarias” de la CNTE en materia electoral.

Está claro el mensaje, “el peje” va por la gubernatura de Oaxaca, por supuesto, en alianza con las fuerzas políticas que han perdido su poder y el acceso a los cientos de millones de pesos mal habidos por 22 años de chantajes; perdiendo la influencia y credibilidad política obtenida engañando al presidente Peña, aduciendo que “controlaban” a la CNTE y a la “izquierda partidista”, lo que les daba suficiente poder para hacer pactos con los radicales.

La batalla política se ha iniciado, no será fácil, pero tampoco imposible, sobre todo, cuando el gobierno federal está dispuesto a llegar hasta donde las mayorías lo han exigido, inclusive al uso legal de la fuerza pública, >>pues la fuerza es justa cuando es necesaria<< “y las armas se convierten en instrumentos de piedad cuando no se puede esperar más de ellas”. Se han desplegado 8 mil efectivos policiacos para enfrentar la violencia.

Astuto como zorro, “el peje” advierte al público que su intervención política y su alianza con la CNTE se harán en términos pacíficos, sin violencia… a otro tonto con ese cuento; “Todo el mundo ve lo que pareces, pocos conocen a fondo lo que eres”.

En política, le recuerdo, hay que ser zorro y león, zorro para no caer en las trampas y león para espantar a los lobos. La batalla se ha iniciado y el gobierno todo, está dispuesto a librarla.

Twitter: @luis_murat

Facebook: http://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Blog: http://blog.luismurat.com

 

off Oaxaca y las Cadenas Rotas: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off