Oaxaca y la Política 2015: Un recuento de los daños: Rodrigo Pacheco Peral

rodrigo-pacheco-peral“La verdad es como el agua fría, que solamente hace daño a los dientes estropeados”

-Nicolae Lorga

 Y en un abrir y cerrar de ojos se acabó el año. Comienza el 2016. Todos con la ilusión de querer cumplir los propósitos de año nuevo, que la mayoría abandonara en marzo o abril, y uno que otro ingenuo aún que escribe con ahínco su carta a los Reyes Magos. No está de más. Para entrar bien a este año que se muestra muy movido e interesante en cuanto a cuestiones políticas, es necesario dar un pequeño resumen del 2015 que se nos fue y hacer un recuento de los daños. He aquí algunas de las cuestiones que marcaron el 2015.

Reforma Educativa vs Sección 22.

El año comenzó como nos tiene acostumbrado con paros y marchas, sobresaliendo el conflicto de las fuerzas policiales, lo que concluyo con la renuncia del Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.  Pero cuando pensamos que veríamos otro año dominado por el grupo de presión favorito de la ciudadanía Oaxaqueña, la sección 22; a mediados de año durante las festividades de la Guelaguetza el Gobierno Federal y Estatal decretó que la Reforma Educativa debía de ser ejecutada en Oaxaca, y quitaron el control del IEEPO a los maestros. Ahora estará por verse si va en serio, si solo fue una tranquilidad negociada o si pronto volveremos a los conflictos interminables a los que todos ya estamos más que acostumbrados.

Elecciones Intermedias.

Este año también se vio marcado por las elecciones federales intermedias. A tres años de la elección presidencial pudimos presenciar las campañas electorales para definir a nuestros los Diputados que nos representan en San Lázaro. Este proceso electoral se vio caracterizado por su falta de propuestas, por tener un sinfín de candidatos reciclados, por la poca participación de la ciudadanía así como por incidentes de violencia (quema de casillas y amenazas de grupos sociales). Y sí, fueron unas elecciones muy pobres, donde los 11 Distritos quedaron repartidos, 7 para el PRI y 4 para el PRD.

Las vergüenzas de nuestra legislatura.

Nuestros diputados locales se llevaron el peleadísimo premio a las vergüenzas e ineficacia en la política oaxaqueña. Y créanme que este premio estuvo más competido que el último Miss Universo y estuvo más cerrado que la Final de la Liga MX, Tigres vs Pumas. Pero a todos los funcionarios y representantes populares que se esforzaron para llevárselo, les mandamos un saludo. No hace falta nombrarlos, ellos saben quiénes son.

Pero los integrantes de la LXII Legislatura local exhibieron un nivel de ineficacia muy difícil de superar. La constante en la Cámara de Diputados fueron los golpes, los gases lacrimógenos, las groserías, el desconocimientos de las leyes y procedimientos, los carpetazos, y demás vergüenzas, la mayoría de un nivel digno de Laura de América o de un Mascara contra Cabellera en la Arena México. Estas atrocidades fueron coronadas con una supuesta Reforma Política que todos los partidos presumieron, solo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se las echara para atrás y la declarará inconstitucional. Así fue el 2015 para nuestros representantes, a quienes ya muchos catalogan como “la peor Legislatura de la historia”, de un congreso local que nos cuesta una millonada a los oaxaqueños.

El Centro de Convenciones

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico anuncio a principios de año que realizaría un Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín de la capital Oaxaqueña. Desde el principio, muchos sectores de la ciudadanía se mostraron en contra de dicho proyecto, sobre todo en la sede. Al grito de “Si al Centro, no el Fortín”; gran parte de la ciudadanía organizada de Oaxaca, creo un movimiento pacífico, comandado por los artistas plásticos Francisco Toledo y Sergio Hernández. Después de marchas, foros, provocaciones, una burla llamada consulta popular, un escándalo mediático sobre los inmuebles del Gobernador y el beneficio de la sede al estar a un costado del hotel del Secretario de Turismo; esta obra se clausuro y será replanteada en otra sede aún por definir.

Próximo Gobernador

La elección para definir al próximo gobernador del Estado estuvo presente durante todo el año. Bueno, el inicio de las Pre, Pre, Campañas, donde muchos se apuntaron y algunos se desapuntaron luego. Se ha especulado mucho sobre quien será el sucesor de Gabino Cue en el Palacio de Gobierno, y los Precandidatos se comienzan a definir. A la fecha podemos decir que ALEJANDRO MURAT, ex Director del Infonavit e hijo del Ex Gobernador JOSÉ MURAT; así como el Senador EVIEL PEREZ son los personajes que con mayor fuerza se colocan para competir como el candidato por el PRI. Algunos otros que se veían fuertes a lo largo del año como HÉCTOR PABLO RAMÍREZ PUGA, actual Director General de Liconsa, se han ido poco a poco desmarcando. Otros aún continúan haciendo su lucha, como el Ex Diputado y empresario SAMUEL GURRIÓN, el Ex Secretario de Gobierno del Gabino Cue, ALFONSO GOMEZ SANDOVAL; la diputada MARIANA BENÍTEZ TIBURCIO o el representante de PRI ante el INE, JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS; pero parece difícil que la candidatura no quede entre MURAT y EVIEL.

En lo que corresponde a otros partidos políticos o posibles coaliciones encontramos a BENJAMÍN ROBLES MONTOYA senador de la República por el Estado y a JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS: Diputado Federal por Distrito de Tehuantepec por el PRD; quienes buscan colocarse en las preferencias. Así mismo GERARDO GUTIERREZ CANDIANI expresidente del Consejo Coordinador Empresarial y de Coparmex; ha estado en gestiones con casi todos los partidos políticos y no descarta ser Candidato Independiente. Cada vez falta menos para la elección de 2016, en un proceso que será uno sin precedentes en la entidad; con mucha competencia, seguramente traiciones y fuerzas políticas divididas, con MORENA que aún es una incógnita en cuanto a su comportamiento; y algunos berrinchudos que intentarán irse por la independiente, en este camino para conseguir el máximo premio para cualquier animal de poder oaxaqueño. Hagan sus apuestas.

Esto fue tan solo una probadita de como fue el 2015 para Oaxaca y sus políticos, un recuento de los daños. Un 2015 que se caracterizó por sus escándalos, la ineptitud de nuestros representantes, campañas políticas huecas, conflictos sociales constantes,  políticas públicas como caprichos, y muchos otros a vergonzantes etcéteras. Lo bueno es que el año ya termino. Lo malo es que 2016 no se ve muy diferente. Lo peor es que los Oaxaqueños ya estamos acostumbramos a esta realidad.

Twitter: @Pachecoperal  

off Oaxaca y la Política 2015: Un recuento de los daños: Rodrigo Pacheco Peral – Libertad-Oaxaca off