Oaxaca vivió la danza en la 14ª MIDO 2012

El viernes 02 marzo inicio la decimo cuarta Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2012 (MIDO’12), la función inicial para esta importante muestra fue la Gala de Solistas y Duetos en el majestuoso teatro Macedonio Alcalá, función en la que participaron compañías y bailarines oaxaqueños. Más de diez mil personas  formaron el público asistente a la MIDO´12; bailarines de Oaxaca, México, España, Francia, Ecuador y Argentina dejaron su alma en los diferentes escenarios; La Monumental Danza de la Pluma conto con la participación de: Grupo de Danza de la Pluma Infantil  de la Casa de la Cultura de Cuilapam de Guerrero, Grupo “ANDIVI” Juvenil de la Casa de la Cultura de Cuilapam de Guerrero, Grupo de Danza Juvenil “Huehuecoyotl” de la Casa de la Cultura de San Jerónimo Tlacochahuaya, Grupo de Danza de la Pluma Infantil de la Casa de la Cultura de San Jerónimo Tlacochahuaya, Delegación de Danza de la Pluma “TILCAXITL” de San Martin Tilcajete, Oax., Taller de Danza Infantil “Yalez” Esc. Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” de Santo Tomas Jalieza, Ocotlan, Oaxaca, Grupo de Danza Juvenil de Santo Tomas Jalieza, Ocotlán, Oaxaca.

 

De forma ininterrumpida y durante nueve días, el Teatro Juárez, Macedonio Alcalá y el Jardín “El Pañuelito” fueron los foros ideales para las funciones de danza, clásica, urbana, folklórica y contemporánea. Las compañías participantes en la emisión 2012 de la MIDO fueron: Arquetipo Laboratorio Corporal, Opus Ballet México, Triciclo Rojo, Quimerina Ballet Clásico, Ballet Independiente, Cìa. Aquiquitante, Proyecto Equinoccio, Cìa Movement Projec, Barro Rojo, Federico Valdez y Talía Falconi, Punto Cero Danza Contemporánea de la CCO, Koreos danza teatro, Compañía Estatal de Danza Contemporánea, Ballet Contemporáneo “Laura Vera”; Metamorphosis, Compañía de Danza Mexicana de la CCO, Danzoneros de Antequera,  Grupo de Danza Folklórica “Amistad”, Cía. Fusión Danza Contemporánea, Taller de Danza Zimatl (homenaje póstumo a Fidel Silva) quienes mostraron sus mejores obras. Se conto con importante participación de grupos provenientes de diferentes instituciones educativas: ICAGRA, Universida La Salle, Instituto Eulogio Gillow, Instituto Coubertin A.C. y colegio Motolinia de  Antequera.

Gerardo Ibáñez, coordinador artístico de la MIDO  comenta “la MIDO´12  ha sido un espacio para el intercambio cultural, mismo que trasciende fronteras, cada una de las compañías participantes compartió un mismo espacio, en donde con el lenguaje de la danza plasmaron e impregnaron a los asistentes, de emociones y sentimientos; las expectativas son amplias  y para la decimo quinta emisión que se realizara el próximo año 2013, se seleccionaran a compañías que ya han participado en la MIDO, buscaremos aumentar los foros para que más gente tenga la posibilidad de disfrutar esta fiesta de la danza” puntualiza Ibáñez.  

La MIDO además de acercar al público a espectáculos de calidad y vanguardia, promueve los bienes culturales tangibles e intangibles del estado de Oaxaca, siendo la MIDO, una alternativa de desarrollo para la sociedad oaxaqueña, para los comercios y atractivo para los turistas visitan la tierra que vio nacer el Benemérito de las Américas.

La 14ª emisión de la MIDO`12 cerro sus presentaciones el pasado sábado 10 de marzo en el jardín “El Pañuelito” con la participación del ballet Folklórico de Veracruz, quienes presentan un programa que evoco a la época del mestizaje en México,  la revolución mexicana, sin faltar los ya conocidos huapangos y sones característicos del vecino Estado.


off
A %d blogueros les gusta esto:
Oaxaca vivió la danza en la 14ª MIDO 2012 – Libertad-Oaxaca off