Oaxaca urgía de una Ley de Tránsito innovadora: Gerardo Henestroza

gerardo-dipEl Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó por unanimidad la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado de Oaxaca.

 Al respecto, el diputado Gerardo García Henestroza presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, señaló que la  Ley de Tránsito Reformada -julio 1969, actualmente vigente en Oaxaca- resultaba obsoleta e inadecuada a una realidad que impone el crecimiento urbano en el Estado, así como, la infraestructura vial requerida para mejorar el tránsito.

 En tribuna el legislador de la Fracción Parlamentaria del PAN, destacó que la nueva Ley de tránsito pone en el eje central a la persona, al peatón, “el nuevo concepto y visión de las ciudades va encaminada a una movilidad que gire en la necesidad de quienes camina o usan vehículos no contaminantes”.

 García Henestroza subrayó que, luego del análisis de las dos iniciativas presentadas al Pleno- la propuesta del Ejecutivo Estatal y la iniciativa presentada por él- y con las observaciones de los interesados en materia vial,  ahora el Poder Legislativo ofrece a  Oaxaca un instrumento innovador y moderno, fácil para su comprensión y aplicación.

 Asimismo, aprovechó la oportunidad en tribuna para agradecer a las y los diputados integrantes de las Comisiones Permanentes Unidas de Administración de Justicia, Protección Ciudadana y Vialidad y Transporte, así como a los secretarios técnicos y asesores  el empeño puesto en el dictamen.

 En su exposición de motivos manifestó que, el cambio climático es una realidad que aún puede ser revertida y el uso racional de los vehículos, una mejora en las vialidades,  configurar un modelo de transporte más eficiente para mejorar la competitividad del sistema productivo y mejorar la integración social de los ciudadanos aportando una accesibilidad más universal, podrá hacer mucho por las futuras generaciones.

 El diputado Gerardo Henestroza señaló que durante el trabajo de análisis de la Ley, fue primordial el acercamiento con la sociedad, los servidores del transporte público, motociclistas y ciclistas de las diversas regiones del Estado, por ello realizó un trabajo intenso de socialización de la Ley con el objetivo de crear una legislación acorde a la realidad y la problemática que se vive en las ocho regiones de Oaxaca.

 “Hemos escuchado algunas voces, porque es necesario ciudadanizar las leyes y más cuando está involucrado mucho del futuro, por ello pretendemos incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, no comprometiendo las condiciones de salud y que haya más seguridad en los desplazamientos”.

 Finalmente indicó que se analizaron aspectos fundamentales para reducir los accidentes viales, como la cultura vial y de respeto a la Leyes, “porque el problema de los accidentes de tránsito no sólo se trata de las condiciones de la vialidad, sino de falta de educación y hasta dificultades de carácter institucional”.

off Oaxaca urgía de una Ley de Tránsito innovadora: Gerardo Henestroza – Libertad-Oaxaca off